Uno de cada cuatro menores vive en hogares en exclusión social

Pobreza

Uno de cada cuatro menores vive en hogares en exclusión social

La encuesta de Cáritas revela que la mitad de los extrajeros en España sufre exclusión.

Persona sin hogar pobreza

La población extracomunitaria residente en España sigue siendo una de las más perjudicadas por la crisis y por la actual situación económica. Las secuelas del periodo de recesión evidencian grandes diferencias en los porcentajes de exclusión extranjera respecto a la población española. Cerca de la mitad (46,5%) de extracomunitarios vive en situación de exclusión social, la mitad de ellos (25,7%) en exclusión severa.

Los datos que publica este miércoles la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), vinculada a Cáritas, muestra que en España hay un total de 8,6 millones de personas que padecen exclusión, lo que suponen 1.2 millones más que en 2007.

Después de seis años de crisis económica y otros cuatro de recuperación, la exclusión social severa en nuestro país ha aumentado un 40% y afecta ya a más de 4 millones de personas, concluye la encuesta publicada por FOESSA.

Las conclusiones del trabajo celebran que la exclusión social se ha reducido en términos generales en los últimos 5 años, del 25% al 18% de la población, lo que supone un descenso y mejora de los niveles de exclusión social del 27%.

Sin embargo, existe una recuperación “a dos velocidades, que provoca un mayor distanciamiento entre los que viven una participación social integrada y quienes transitan por los espacios más alejados de la exclusión”, indica.

Por ejemplo, los hogares con menores y jóvenes sufren mayores niveles de exclusión social. En la actualidad el 23% de los menores de edad se encuentran en hogares en situación de exclusión social, cifras superiores a las de antes de la crisis (18%).

Más información