La otra cara del CIS: la mitad de los españoles cobra menos de 1.200 euros al mes

La otra cara del CIS: la mitad de los españoles cobra menos de 1.200 euros al mes

El perfil socioeconómico de los participantes revela la diferencia existente entre realidad y percepción.

Trabajador pago euro dinero empleo dinero negro

El Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas constata la diferencia existente entre realidad y percepción. Mientras la mitad de los encuestados asegura cobrar menos de 1.200 euros al mes, la mayoría considera pertenecer, como mínimo, a las viejas clases medias.

La aspiración, el negacionismo a las clases trabajadoras y ‘el privilegio de poder trabajar’, independientemente del sueldo, ha calado en una gran parte de la sociedad, que huye de la etiqueta ‘clase obrera’ como método de autoayuda.

Solo así se puede entender que la mayoría de los encuestados por el CIS se ubiquen en ‘Clase alta/media-alta’, ‘Nuevas clases medias’ y ‘Viejas clases medias’.

Nuevas clases medias que, por lo visto, es cobrar menos de 1.200 euros al mes. El 14,6% de los entrevistados asegura no tener ningún ingreso mensual. El 7,8% afirma tener entre 300 y 600 euros, el 13,1% dispone de 600 a 900 euros al mes y el 14% entre 900 y 1.200 euros.

El 28,3% no sabe, o no contesta, y solo el 0,3% asegura tener ingresos mensuales por encima de los 6.000 euros.

Estas cifras confirman que la subida del IRPF que plantea el Gobierno, a las rentas anuales superiores a los 140.000 euros, no afectarán más que a una gran minoría.

Por otro lado, a pesar de los bajos ingresos admitidos, el 22,7% de la población encuestada se considera clase alta o media alta. El 21,1% se define como ‘Nueva clase media’ y el 13,9% asegura pertenecer a las ‘Viejas clases medias’.

Por otro lado, el 27,5% se define como ‘Obreros/as cualificados/as’ y el 12,2% ‘Obreros/as no cualificados/as’.

Más información