El Banco de España rebaja las previsiones del PIB para 2018, 2019 y 2020

Macroeconomía

El Banco de España rebaja las previsiones del PIB para 2018, 2019 y 2020

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos espera que la tasa de paro se sitúe por debajo del 12% para 2020.

Banco de Espana

El Banco de España ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía española debido al “empeoramiento” de las perspectivas de los mercados exteriores y, en menor medida, a la esperada subida en el precio del petróleo, según ha anunciado la institución.

En concreto, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos augura un crecimiento del PIB de un 2,6% en 2017, una décima menos que en las anteriores proyecciones y cifra que se compara además con el crecimiento del 3% en 2017. En dos décimas, hasta el 2,6%, se rebaja la previsión para 2019 y en una (2%) la de 2020.

Las proyecciones del Banco de España contemplan una continuación de la actual fase de crecimiento, “alentada por los progresos conseguidos en el restablecimiento de los equilibrios macrofinancieros de la economía, que la han dotado de una mayor capacidad de resistencia ante perturbaciones adversas”.

Sin embargo, en el horizonte se contempla una moderación del crecimiento en un contexto en el que “las pasadas medidas de política monetaria tendrán un impacto favorable adicional cada vez menos pronunciado sobre las condiciones de financiación” y en el que “el actual tono expansivo de la política fiscal” tenderá “a tornarse neutral”. Además, se espera que los hogares comiencen a revertir gradualmente el descenso pasado de la tasa de ahorro, lo que se traducirá en “una cierta moderación del consumo privado”.

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España espera que el ciclo siga siendo “intensivo en términos de creación de empleo”, lo que dará lugar a que la tasa de paro se sitúe por debajo del 12% para finales de 2020. En el ámbito de la inflación, la institución augura que el IPC armonizado escale al 1,8% en 2018, para moderar su avance hasta el 1,7% y el 1,5% en 2019 y 2020.

Más información