El eje PSOE-Podemos aumenta su ventaja sobre PP y Ciudadanos

El eje PSOE-Podemos aumenta su ventaja sobre PP y Ciudadanos

El 'efecto Sánchez' sigue dando réditos al PSOE, que sigue a la cabeza del CIS con casi 10 puntos de ventaja sobre el PP.

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

El ‘efecto Sánchez’ continúa dando buenas noticias al PSOE. Según el barómetro de septiembre del CIS, que se ha público este martes, los socialistas aumentan su liderazgo con un 30,5% en estimación de voto, seis décimas más que en la anterior. La formación del puño y la rosa saca de esta manera casi 10 puntos de ventaja al PP de Pablo Casado, que se estrena en este sondeo. El ascenso del PSOE tiene su réplica en Podemos, que también sube y da alas al eje de izquierdas.

Los de Pablo Iglesias, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, obtienen el 16,1% en estimación de voto frente al 15,5% del anterior barómetro. Si sumamos los resultados del partido socialista y de la formación morada esta hipotética coalición lograría el 46,6%. En el barómetro de julio era menos. En concreto, del 45,5%.

Por su parte, la victoria de Casado en las primarias del PP aún no se ha dejado notar en las filas populares. El partido gana unas décimas y pasa del 20,4% al 20,8%, aunque en peor situación está Ciudadanos. Los de Albert Rivera resisten en la tercera posición. Eso sí, caen al 19,6%. Si unimos ambos datos el eje PP-Ciudadanos superaría ligeramente el 40% (40,4%). En la encuesta del CIS de julio la suma de ambos rozaba el 41%.

Además de esto hay otras cosas reseñables en este barómetro. Como la irrupción de ‘nuevos’ partidos. De esta manera, Pacma obtiene el 1,6% en estimación de voto, por delante de Vox, que consigue el 1,4%.

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue a la cabeza en valoración de líderes con una nota del 4,11. Por detrás, Albert Rivera, con un 3,93; y Alberto Garzón, con un 3,79. El máximo responsable del PP, Pablo Casado, logra una una calificación de 3,56. En cuanto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, logra un 3,07 de nota media.

El trabajo de campo de este CIS se realizó del 1 al 11 de septiembre. De ahí, que no recoge la polémica por la tesis de Sánchez ni la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya que anunció su salida el día 11 por la tarde y el grueso de este barómetro ya estaba hecho.

Más información