www.elboletin.com

Así ha regateado la banca al BCE para evitar que el dinero fluya a la economía real

Banco Central Europeo
Ampliar
Banco Central Europeo

Los bancos europeos guardan en sus cajas fuertes 76.800 millones de euros, tras haber incrementado en 21.100 millones.

martes 25 de septiembre de 2018, 07:00h

En junio de 2014 el Banco Central Europeo (BCE) decidió por primera vez poner en negativo la facilidad de depósito, es decir, empezar a cobrar a los bancos que quisieran guardar su dinero en la institución. Los hombres de Mario Draghi intentaban de este modo que el dinero fluyese hacia la economía real, pero las entidades tenían otros planes: un informe de la institución muestra que, en vez de prestar este dinero, en buena parte lo han ido guardando en sus cajas fuertes.

Las tenencias de efectivo de los bancos aumentaron en 21.100 millones de euros entre marzo de 2016 y el cierre de 2017 hasta situarse en una cifra de 76.800 millones de euros, lo que supone un 6,6% del total en circulación. El aumento del efectivo en manos de la banca se vio principalmente impulsado por las entidades alemanas (un 69,4% del aumento) y, en menor medida, por las italianas, francesas, austriacas y españolas, señala el BCE.

Después de haber reducido su tasa de depósito a territorio negativo en 2014, el BCE empezó a cobrar a los bancos por guardar en la institución el exceso de liquidez, todo con la esperanza de obligar a las entidades a poner en circulación ese dinero, es decir, a prestarlo a la economía real, para generar crecimiento económico e inflación.

Las primeras rebajas en la facilidad de depósito no se tradujeron en una mayor cantidad de dinero en efectivo de los bancos hasta marzo de 2016, cuando el BCE decidió dejar el tipo en el -0,40%. “Esta decisión representó un punto de inflexión para algunas instituciones financieras, después del cual decidieron convertir parte de su liquidez en efectivo”. Para estos bancos, “el coste de efectivo –el asociado al almacenamiento y manejo del dinero- fue obviamente menor que las pérdidas resultantes de los rendimientos negativos de la facilidad de depósito del BCE y las cuentas corrientes mantenidas en los bancos centrales nacionales”.

En otras palabras, una vez que el coste de almacenar billetes en sus bóvedas de seguridad y cajas fuertes fue menor que el ‘castigo’ del BCE, los bancos optaron por esta opción en vez de prestar el dinero, dejando así en evidencia los límites de la política monetaria y creando de facto un ‘suelo efectivo’ en los tipos de interés.

“Este aumento en el efectivo de caja fuerte, sin embargo, se mantuvo limitado”, explica el BCE. “Las limitaciones logísticas, como la capacidad de almacenamiento o los montos máximos cubiertos por el seguro, son las limitaciones más probables para que (los bancos) tengan grandes cantidades de efectivo”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Así ha regateado la banca al BCE para evitar que el dinero fluya a la economía real

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2490 | caramel - 25/09/2018 @ 16:33:41 (GMT)
    Otra excusa de que no se les puede poner impuestos aparte de que se van a otro pais, es que lo cargaran a los usuarios, pero esto solo pasaria si desde el gobierno se hacen mal las leyes, que es lo que suele pasar por que hay deudas de los aprtidos PP C$ y PP$_e con la banca. Podemos no tiene deudas con la banca y por eso se les ataca con cualquier cosa : Hay muchisísimo miedo a Podemos-IU. - Desde que se cobra la nomina sacar todo del banco para que no puedan hacer intereses con nº sueldo, y si se gasta el dinero no de devalua pero para que no se devalue si podemos ahorrar una mera lamina a plazo fijo a un año mejor en un banco de tipo banca etica como Triodos Y nada de aceptar los seguros que nos ofrezcan y si acaso amenazarles con sacar el dinero y llevarlo a otro banco para que nos den mas intereses - . Las CCAA encargadas por ley de vigilar y presionar a la banca para que cumpla la ley, no hacen nada : PP ,Psoe , Pnv CC , Geroa Bai en Navarra ( apendice del Pnv ) . Se explica muy bienen un video de la eficaz organización de consumidores Facua en youtube. - En España los ricos no pagan ni al nivel d ela UE - El mecanismo extrajudicial para resolver el conflicto de las cláusulas suelo creado por el Gobierno en enero del pasado año recibió un total de 1,13 millones de reclamaciones hasta el cierre del mes de marzo de 2018. Pero la banca rechaza más de la mitad de las reclamaciones por cláusulas suelo : http://www.publico.es/economia/banca-rechaza-mas-mitad-reclamaciones-clausulas-suelo.html - http://ctxt.es/es/20180808/Politica/21134/Beatriz-Fernandez-Olit-economistas-sin-fronteras-exclusion-desigualdad.htm Indefension para titulares de fondos de inversion https://www.inmodiario.com/149/26316/asefib-exige-cambios-normativos-obliguen-bancos-informar-todos-clientes-hipoteca-sido-titulizada.html - la banca deberia pagar el rescate con los pisos que esta vendiendo a las mafias del alquiler ( el PP$:e no les pide ni regula precios de alquiler) dirigidas en ejpaña por el hijo de quien creo la crisis para que la banca se llecase rescate pisos y creditos : aznar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.