El PSOE lleva a la Fiscalía el “hacinamiento” de menores en el centro de Hortaleza

Madrid

El PSOE lleva a la Fiscalía el “hacinamiento” de menores en el centro de Hortaleza

Los socialistas denuncian ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo la situación del centro de 32 plazas donde se encuentran 120 menores.

Angel Gabilondo, Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid

La situación del centro de menores de Hortaleza ya ha llegado a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid. El PSOE ha registrado un escrito dirigido a esta institución para ponerles en conocimiento el “hacinamiento” que se vive en el centro. El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid también lo ha denunciado ante el Defensor del Pueblo.

“La situación en centros de acogida es insostenible y lo hemos denunciado una y otra vez”, ha reprochado Ángel Gabilondo. En este sentido, el centro de Hortaleza cuenta con “más de 120 menores” en sus instalaciones cuando en total hay “32 plazas”. Por ello, los socialistas han exigido que la Fiscalía investigue la posible vulneración de derechos fundamentales.

Asimismo, han reclamado a la Fiscalía madrileña que, en función de su competencia en la superior vigilancia de la tutela, acogida o guarda de menores y de promoción de acciones por violación de los derechos fundamentales de los menores, “tome las acciones oportunas”.

“Creemos que la situación es alarmante y exige medidas de urgencia. Creemos que se pueden estar vulnerando presuntamente derechos fundamentales y entendemos que hay que actuar desde todas las instancias con toda la fuerza que tenemos para evitar esta situación dramática”, ha concluido el portavoz socialista en la Cámara regional.

Por su parte, UGT ha alertado de la “situación desesperada” que sufren los trabajadores del centro, que están “desbordados, agotados y sometidos a una presión insoportable” ante la alta carga de trabajo. Aun así, el sindicato ha recordado que “el problema no es nuevo”.

Según ha relatado la organización sindical, el centro de Hortaleza lleva ya “dos años y medios” con esta “sobreocupación”: “Son necesarias soluciones urgentes, liberar los fondos necesarios para habilitar espacios y contratar la plantilla imprescindible. Y tiene que ser ya, llevamos meses, años de demora”.

Más información