Podemos reclama una tarifa familiar para la factura de la luz para apoyar los Presupuestos

Presupuestos

Podemos reclama una tarifa familiar para la factura de la luz para apoyar los Presupuestos

La propuesta de la formación morada incluiría un impuesto a las eléctricas para ayudar a pagar esta tarifa, que sería para primeras residencias.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Nuevas exigencias de Podemos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. La formación morada reclama al Gobierno de Pedro Sánchez limitar la factura de la luz en primeras residencias. En concreto, abogan por una tarifa familiar con topes mínimos y máximos dependiendo de los ingresos de los hogares. Además, apuntan a un impuesto a las eléctricas para ayudar a pagarla.

Así se recoge, según EFE, en la propuesta que esta tarde presentará el partido, en la que introduce límites máximos y “progresividad” en el precio de la luz para que nadie se quede sin suministro en un recurso básico.

También contempla ofrecer a los consumidores que tienen contrato en el mercado libre “pasarelas” para volver a la tarifa del mercado regulado, donde, en opinión de Podemos, estarán “más protegidos”.

Para financiar la mencionada nueva tarifa familiar los de Pablo Iglesias piden al Estado fijar un cargo a la “sobrerretribución” a las empresas eléctricas en función de los aumentos en el precio de la luz.

Estas iniciativas se enmarcan en el documento que sienta las bases de sus requisitos para apoyar los Presupuestos que esta tarde presentará Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En él también se llamará, según la mencionada agencia, a frenar los alquileres abusivos, ligar la subida de las pensiones al IPC, elevar el salario mínimo a 1.000 euros, derogar la ‘ley mordaza’ y bajar la cuota a los autónomos con menores ingresos.

Más información