www.elboletin.com

Rajoy concedió subvenciones millonarias a varias entidades religiosas durante sus últimos años

Rajoy, Cospedal y Catalá.
Ampliar
Rajoy, Cospedal y Catalá. (Foto: PP)

La mayoría de adjudicaciones a organizaciones religiosas las realizan los organismos municipales y autonómicos.

domingo 23 de septiembre de 2018, 08:00h

El Gobierno de Mariano Rajoy dedicó varios millones de euros a diversas entidades religiosas a través del sistema nacional de subvenciones. Una realidad tan predecible que se saldó con el riego de más de cinco millones de euros a seis organizaciones diferentes solamente durante su última legislatura (y el tiempo entre elecciones), según los datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

La Alianza Cristiana Jóvenes YMCA, la Federación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina, Cáritas, la Conferencia Episcopal, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FAREDE).

Cada una de estas seis organizaciones religiosas recibió más de un millón de euros a través de subvenciones concedidas directamente por el Gobierno de Mariano Rajoy entre el año 2015 y 2018.

La entidad más agraciada fue la Alianza Cristiana de Jóvenes YMCA, que en 2015 recibió más de dos millones de euros en subvenciones del Ministerio de Sanidad y de Trabajo para labores sociales de diversa índole, como ‘Español para extranjeros’ (121.000 euros) o la reintegración (376.000 euros).

La Conferencia Episcopal Española fue la segunda organización con más dinero adjudicado, recibiendo cerca de 1,3 millones de euros (en tres años) para financiar los servicios religiosos católicos de los centros penitenciarios. Una asignación que el Gobierno de Rajoy duplicó en 2016, pasando de los 309.000 euros a los 598.000 euros anuales que hoy en día continúan.

En cualquier caso, durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esa subvención superó los 700.000 euros al año.

Después de la Conferencia Episcopal Española, la entidad religiosa que más dinero recibió de subvenciones directas del Gobierno – la mayoría de asignaciones las realizan las comunidades y los ayuntamientos – fue la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FAREDE).

El Ejecutivo del Partido Popular, a través de la Fundación Pluralidad y Convivencia, concedió a esta organización subvenciones que en su totalidad ascendieron al millón y medio de euros.

La Federación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina (1,3 millones), Cáritas (1,1 millones) y CONCAPA (900.000) fueron otras tres entidades religiosas que recibieron subvenciones que en suma superaron prácticamente el millón de euros, a excepción de la agrupación de padres y madres.

Según el portal web especializado Laicismo.org, el Estado, a través de todas sus administraciones municipales y autonómicas, destinó cerca de 70 millones de euros en subvenciones a decenas de entidades religiosas entre 2016 y 2017.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios