Las asociaciones de jueces responden a Torra: “Carece de sentido” pedir la dimisión de Lesmes

Cataluña

Las asociaciones de jueces responden a Torra: “Carece de sentido” pedir la dimisión de Lesmes

Los colectivos tachan de “desproporcionada” las declaraciones del presidente de la Generalitat sobre los mensajes difundidos en el correo corporativo del Poder Judicial.

Quim Torra

Las cuatro asociaciones judiciales que hay en España ven “desproporcionada” la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre las manifestaciones contra el proceso secesionista catalán realizadas por magistrados en un correo corporativo al que tienen acceso los 5.500 jueces. Para estos colectivos “carece de todo sentido pedir la dimisión” del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, tal y como ha hecho el responsable del Govern.

“Se trata de correos electrónicos privados, que por lo tanto expresan la opinión personal de sus autores, y que por esta misma razón no comprometen al conjunto de la carrera judicial”, afirman la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y Foro Judicial Independiente en un comunicado conjunto. Asimismo, destacan que “no puede ignorarse tampoco que dichos correos apenas llegan a treinta, en un colectivo de 5.500 jueces y juezas”.

Por todo ello rechazan la petición de dimisión de Lesmes reclamada por Torra. Y es que, tal y como destacan, “el foro electrónico en el que se han volcado los mensajes aludidos no está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial”.

Además, continúan, “es imprescindible recordar que absolutamente ninguna de las garantías inherentes al referido proceso resulta, ni remotamente, afectada por estos hechos”. “En todo instante, todos los implicados en ese proceso judicial cuentan con los derechos y garantías proclamadas en la Constitución así como en el resto de las leyes que la desarrollan”, aseguran las asociaciones judiciales.

En este comunicado conjunto también recuerdan que “los magistrados que hasta ahora han intervenido en el proceso aludido se han expresado a través de las resoluciones judiciales, susceptibles, en cada caso, de recurso de acuerdo con nuestro sistema procesal, facultad que los afectados han ejercitado libremente”.

Más información