Partidos, sindicatos y organizaciones sociales se unen contra la precariedad y la desigualdad

Movilizaciones

Partidos, sindicatos y organizaciones sociales se unen contra la precariedad y la desigualdad

‘Si nos movemos, lo cambiamos todo’ es el lema de las movilizaciones convocadas el 24 de octubre en toda España y el 27 en Madrid “en una acción conjunta”.

Caminando hacia el 24 y 27 de Octubre

Partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil han dicho basta. Quieren “que los gobiernos sepan que estamos unidas y que no vamos a permitir que nos utilicen más”. Y así lo pondrán de manifiesto con manifestaciones en todo el país el 24 de octubre y una “acción conjunta” el 27 de octubre en Madrid. Unas movilizaciones bajo el lema ‘Si nos movemos, lo cambiamos todo’ que denunciarán la precariedad, la desigualdad, así como la corrupción.

“Con la excusa, de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente,… que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad”, afirman en su manifiesto. En él no se olvidan de la “corrupción sistémica”, que, en su opinión, “se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible”.

A pesar de las protestas de los últimos años “seguimos viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro”, denuncian los impulsores de estas manifestaciones, que sostienen que es el “momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas, para empujar y que las cosas cambien a favor de la mayoría social trabajadora y de las capas populares”.

Sus objetivos pasan, por ejemplo, por “redistribuir” la riqueza, que “tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos”, y reclaman “impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene”, una Banca Pública, la eliminación del artículo 135 de la Constitución, la expropiación de los sectores estratégicos de la economía o la derogación de las reformas laborales, entre otras cosas.

Asimismo, abogan porque la vivienda “sea un derecho, no un negocio”, se deroguen “los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones, así como la Ley Mordaza, se revaloricen los salarios “para tener una vida digna” y una moratoria de las obras el AVE.

Esta iniciativa se lleva gestando desde el pasado mes de mayo y entre sus impulsores se encuentran IU, Podemos, Anticapitalistas, Ecologistas en Acción, ATTAC, No + Precariedad, la CGT, la Confederación Intersindical, las Mareas por la Educación Pública, la Coordinadora Estatal de Pensionistas, las Marchas de la Dignidad Estatal y la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, entre otros. O lo que es lo mismo, multitud de partidos, sindicatos y organizaciones sociales que en los últimos años han protagonizado gran parte de las protestas ciudadanas. Ahora, volverán a las calles, pero con una sola voz.

Más información