Septiembre se despide con la reunión de la Fed y las cifras del PIB y el IPC de España

Agenda financiera semanal

Septiembre se despide con la reunión de la Fed y las cifras del PIB y el IPC de España

Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán la estadounidense Nike o las españolas OHL y Duro Felguera.

Agenda financiera

La última semana de septiembre vendrá marcada en España por la publicación del PIB del segundo trimestre del año. También referidas al mismo período saldrán a la luz cifras de deuda de las administraciones públicas, mientras que se publicará el IPC de septiembre y la morosidad de la banca de julio. Al otro lado del Atlántico saldrá a la luz asimismo el PIB del segundo trimestre, aunque la principal referencia será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán la estadounidense Nike o las españolas OHL y Duro Felguera.

Lunes 24

La semana arrancará en España con los datos de la coyuntura turística hotelera de agosto que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con los datos de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional del segundo trimestre, que sacará a la luz el Banco de España. Además, el Ministerio de Trabajo publicará las cifras de pensiones contributivas de septiembre. Mientras, al otro lado del Atlántico en EEUU se conocerá el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de agosto y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de septiembre. A tener en cuenta en esta jornada que las bolsas de Shanghái y Tokio estarán cerradas por festivo.

Martes 25

El INE publicará en España los precios industriales de agosto y la encuesta de comercio internacional de servicios del segundo trimestre. Además, el Banco de España sacará a la luz las proyecciones macroeconómicas de la economía española. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la encuesta de negocios de septiembre y en Italia la balanza comercial no comunitaria de julio. Mientras, en EEUU el índice de precios de la vivienda S&P / Case Shiller de julio compartirá protagonismo con el índice de confianza del consumidor de septiembre de la Conference Board y el índice manufacturero de Richmond, también de septiembre. A tener en cuenta también que comenzará la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Entre las compañías en presentar resultados destacarán Nike, Lennar, Carnival, Cintas y Jabil Circuit. De vuelta en España, habrá que tener en cuenta la celebración en la Bolsa de Madrid de la jornada ‘La educación y el futuro de las finanzas familiares’, organizada por BME y Nuevo Lunes. El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, protagonizará un desayuno informativo en Madrid en el que será presentado por Jorge Domecq, director de la Agencia Europea de Defensa.

Miércoles 26

Todas las miradas se dirigirán en esta jornada a la Reserva Federal estadounidense, que anunciará sus decisiones de política monetaria. Sin salir de la mayor economía del mundo, se conocerán las ventas de viviendas nuevas de agosto. A este lado del charco, en España el INE publicará el índice de cifra de negocios empresarial de julio, mientras que en Francia saldrá a la luz la confianza del consumidor de septiembre. En Suiza se publicará el índice Zew de expectativas económicas de septiembre. En el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta los resultados trimestrales de OHL.

Jueves 27

Los inversores deberán seguir con atención en esta jornada los datos del PIB de EEUU del segundo trimestre, que vendrán acompañados de los beneficios corporativos del mismo período. Sin salir de la mayor economía del mundo se conocerán los pedidos de bienes duraderos, el índice de viviendas pendientes de venta y la balanza comercial, todas ellas referencias de agosto, así como el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de septiembre. En el Viejo Continente, la principal referencia será la confianza del consumidor y empresarial de la eurozona de septiembre, mientras que en Alemania se conocerán las cifras de inflación de septiembre y el índice GFK de clima de consumo para octubre. En Italia y Portugal también saldrán a la luz cifras de confianza del consumidor y empresarial de septiembre, que en el caso italiano, estarán acompañadas del índice de precios de producción de agosto. En España, el INE publicará la estadística de transporte ferroviario del segundo trimestre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de agosto. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos y de billetes y monedas de agosto. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar resultados destacarán Accenture, ConAgra Foods, KB Home y McCormick & Co.

Viernes 28

Avalancha de referencias en España para despedir la semana en el apartado macroeconómico: los inversores deberán tener en cuenta que el INE publicará la contabilidad nacional del segundo trimestre y el IPC adelantado de septiembre, además de las cuentas no financieras de los sectores institucionales del segundo trimestre. Mientras, el Banco de España hará públicas las cifras de morosidad de la banca de julio, la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre y el avance de la balanza de pagos de julio. A escala europea, Eurostat publicará la inflación de la eurozona de septiembre, mientras que en Alemania la principal referencia será el desempleo de septiembre. En Reino Unido saldrán a la luz el PIB del segundo trimestre y la cuenta corriente del mismo período, y en Italia el IPC de septiembre. Mientras, en EEUU las cifras de ingresos y gastos personales de agosto compartirán protagonismo con el PMI de Chicago de septiembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre. En Japón se habrá publicado para entonces las cifras de agosto de desempleo, producción industrial, pedidos de construcción y ventas minoristas, así como el dato de septiembre del IPC de Tokio. En Australia los inversores conocerán los datos de crédito al sector privado y concesión de hipotecas de agosto y en China el PMI manufacturero de Caixin de septiembre. En el ámbito empresarial, para esta jornada se esperan los resultados de Blackberry y de las españolas Duro Felguera y Sniace.

Más información