Una diputada del PP de Madrid define a Franco como “el caudillo que ganó la guerra”

Franquismo

Una diputada del PP de Madrid define a Franco como “el caudillo que ganó la guerra”

Begoña García, entre risas, ha acusado al PSOE de “dividir y enfrentar a los españoles con la exhumación del caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años”.

Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid se ha convertido en protagonista este jueves por la definición que ha realizado la diputada del PP Begoña García del dictador Francisco Franco. En pleno debate sobre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la popular ha reprochado al PSOE por “dividir y enfrenar a los españoles con la exhumación del caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años”.

Entre risas por el “lapsus” ante el “fragor del debate”, según ha justificado el PP de Madrid a EFE, García ha exigido a los socialistas que “centre el tiro”. Y es que, según la parlamentaria de la Asamblea de Madrid, lo único que se le ocurre al Gobierno de Pedro Sánchez es buscar ese enfrentamiento a cuenta “del caudillo que ganó la Guerra civil hace 82 años”.

Al lanzar esa definición, la bancada de PSOE y Podemos han reaccionado abucheando y aplaudiendo irónicamente. Diputados de la formación morada han reprochado estas declaraciones en Twitter y García ha querido salir a defenderse.

«Lo he dicho yo probablemente llevada por el malestar que me produce que PSOE y Podemos den prioridad al pasado, olvidando solucionar los problemas reales del presente y futuro de los españoles», ha respondio al diputado de Podemos Pablo Padilla.

Por su parte, Íñigo Errejón ha condenado que una alusión de este tipo en Alemania «sería inaceptable». Acto seguido, ha exigido «una rectificación desde el PP».

Más información