Carmena aprueba de forma inicial la cuestionada Operación Chamartín

Operación Chamartín

Carmena aprueba de forma inicial la cuestionada Operación Chamartín

El visto bueno del Ayuntamiento a Madrid Nuevo Norte divide al equipo de gobierno municipal y a los vecinos de la zona.

Ayuntamiento de Madrid.

Arranca la conocida popularmente como Operación Chamartín, ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana que desarrolla el proyecto rebautizado como Madrid Nuevo Norte. El visto bueno de Manuela Carmena a este macroproyecto ha dividido a su equipo de Gobierno (la facción Ganemos Madrid lo rechaza de plano) y cuenta con el rechazo de distintos colectivos vecinales y ecologistas -que agrupados en la Plataforma Zona Norte- se han manifestado reiteradamente en contra de una actuación que consideran mastodóntica y especulativa.

Esta aprobación inicial supone el pistoletazo de salida para la tramitación administrativa de la nueva ordenación con la que se transformará el ámbito de 2.357.443 m2 situado al norte de la Castellana. Y a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, el documento será sometido a un periodo de información pública de 45 días antes de su aprobación provisional, en el podrán presentarse alegaciones al proyecto,. Posteriormente será enviado a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

El Consistorio recuerda los cambios que se han introducido en el proyecto actual respecto al aprobado durante el mandato de Ana Botella “fruto del consenso entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte, y que suponen reducir la edificabilidad total permitida, que será de 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan redactado en 2015, lo que supone una reducción de 713.631 m2, un 21 % menos. El ámbito tendrá 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 m2 destinados a viario, lo que suma en total 1,556.211 m2 de redes públicas.

Además destaca que el uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 % de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

El total de viviendas previstas es de 10.500, de las cuales un 20 % serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10 % del total que contemplaba el plan de 2015. De acuerdo con las cesiones obligatorias establecidas, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.

Cuatro ámbitos

El documento urbanístico presenta el desarrollo de los siguientes contenidos fundamentales: Creación de cuatro ámbitos de actuación diferenciados: al sur de la M-30 la estación de Chamartín y el Centro de Negocios de Chamartín y al norte de la Calle 30 los ámbitos de actuación Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste; Potenciación de la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid; Potenciación del transporte público y la concreción de usos del suelo.

Más información