Facua advierte que el precio de la luz bajará “poco más de lo que cuesta un café”

Precio de la luz

Facua advierte que el precio de la luz bajará “poco más de lo que cuesta un café”

La asociación de consumidores denuncia que la eliminación del impuesto a la generación anunciado por el Gobierno es una “tomadura de pelo”.

Torre de electricidad

El anuncio del Gobierno de suspender el impuesto del 7 % a la generación eléctrica para aliviar la factura de la luz es una “tomadura de pelo”. Así lo afirma el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que ha señalado que este “descuento” en el recibo “representará poco más que el precio de un café”.

Para el representante de esta asociación de consumidores es “bochornoso” que la ministra Teresa Ribera “haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el Gobierno de Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación”. Y es que, según destaca, la nueva subida en el precio del kWh que se está produciendo en septiembre superará por sí sola la rebaja en el recibo que provocará la suspensión del impuesto a la generación.

Dicho esto, Facua insiste en denunciar que “la liberalización del sector iniciada en la etapa de José María Aznar ha sido una auténtica estafa a los consumidores” y reclama medidas al Gobierno de Pedro Sánchez “que pongan freno a las prácticas que lleva a cabo un oligopolio que no sólo no quiere competir, sino que especula con unas tarifas que están infladas artificialmente”.

La semana pasada, Rubén Sánchez se reunió con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, al que entregó un informe con las Valoraciones y propuestas de Facua sobre el suministro eléctrico, garantía de acceso a los consumidores domésticos y lucha contra la pobreza energética. Entre ellas, la de bajar el IVA de la electricidad. “Bajarlo al 4% ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales”, aseguran desde esta asociación.

Más información