Sánchez y Rivera no se hablan desde hace 4 meses

Los periódicos digitales

Sánchez y Rivera no se hablan desde hace 4 meses

El distanciamiento se debería a una indiscreción de Sánchez en el debate de la moción de censura que dejó en mal lugar a Rivera con Rajoy.

Pedro Sánchez y Albert Rivera

La relación personal entre Pedro Sánchez y Albert Rivera “está completamente rota” y no se hablan desde hace cuatro meses, según hace notar hoy elconfidencialdigital.com, que explica que la culpa de este distanciamiento la tiene una indiscreción del socialista que reveló una conversación privada entre José Luis Ábalos y José Manuel Villegas en pleno debate de la moción de censura.

Señala el citado medio online que nada queda de la sintonía evidenciada en febrero de 2016, cuando Sánchez y Rivera posaban sonrientes en el Congreso, con el cuadro de Juan Genovés como telón de fondo, después de que PSOE y de Ciudadanos cerraran un acuerdo de gobierno, el conocido como “Pacto del Abrazo”.

Dos años después, los colaboradores más directos de ambos dirigentes reconocen que los dos líderes atraviesan un “período de progresivo distanciamiento” y en sus últimos “encuentros forzosos” se han limitado a un “frío apretón de manos”.

“Pero la ruptura no viene por el ataque de Rivera a Sánchez con la tesis. No se hablan desde hace cuatro meses.”, revela elconfidencialdigital.com estas fuentes que recalcan Sánchez y Rivera “solo han mantenido los contactos absolutamente imprescindibles” en todo este tiempo.

Han dejado de intercambiarse mensajes y el presidente no ha consultado a Albert Rivera sobre asuntos de Estado, como la estrategia a seguir en Cataluña, el techo de gasto o la recién anunciada reforma constitucional para suprimir los aforamientos.

Esta ruptura –según desvela el mencionado digital-comenzó en el debate de la moción de censura, celebrado el pasado 31 de mayo, que concluyó al día siguiente con Pedro Sánchez en La Moncloa.

En la réplica al presidente de Ciudadanos, Sánchez desveló que, en unas conversaciones entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el número dos de Rivera le adelantó que no iban a aprobar el techo de gasto ni los Presupuestos de 2019 que el Gobierno Rajoy debía presentar unas semanas más tarde.

Sánchez realizó estas afirmaciones, extraídas de unas conversaciones privadas entre Ábalos y Villegas, para dejar en evidencia a Rivera, que, a su juicio, presumía entonces de ser “una persona leal al PP y al Gobierno”.

Una “indiscreción” del líder del PSOE que indignó profundamente al dirigente de C’s. A partir de ese momento, explican fuentes conocedoras del conflicto, la relación entre ambos es “prácticamente inexistente”.

Uno de los hechos que reflejan esta “ruptura total”, según elconfidencialdigital.com es que Pedro Sánchez se ha entrevistado en La Moncloa con el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado.

También ha invitado hasta en dos ocasiones al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que el presidente del Gobierno lleva semanas en contacto telefónico permanente para cerrar un acuerdo de Presupuestos para 2019.

Ha recibido al presidente de la Generalitat, Quim Torra; al líder del PNV, Andoni Ortuzar; a los dirigentes empresariales y sindicales… y hasta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. A todos, menos a Albert Rivera, el representante de la cuarta fuerza política del país.

Además, por el momento, “al teléfono de Rivera no están llegando llamadas ni mensajes de Pedro Sánchez”, según confirman a ECD personas de la máxima confianza del líder de Ciudadanos.

Ante la falta de sintonía entre ambos líderes, dirigentes del PSOE y Ciudadanos confirman a ECD que los contactos de alto nivel entre los dos partidos están siendo protagonizados por José Manuel Villegas por parte del partido de Albert Rivera.

Al otro lado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ejercen como interlocutores con la formación naranja en representación del Gobierno y de Ferraz, respectivamente.

Más información