La batalla PSOE-PP embrolla aún más la presentación de los Presupuestos

La batalla PSOE-PP embrolla aún más la presentación de los Presupuestos

Incertidumbre en torno a los plazos de los Presupuestos Generales del Estado tras la ofensiva anunciada por los populares.

Pedro Sánchez con Pablo Casado

El atajo legal del Gobierno para aprobar los Presupuestos ha airado al PP. Pablo Casado y los suyos presentarán batalla ante la maniobra del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y esto hace que los plazos de presentación de las cuentas públicas estén ahora mismo en el aire. La posibilidad de que se retrase su presentación es un escenario más que probable, reconocen en las filas del PSOE. Es más, desde Hacienda ya se trata de relativizar esta posible demora.

En las filas del Gobierno y del PSOE existe la clara convicción de que el PP tratará de demorar todo lo que pueda la aprobación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para trastocar los planes de Sánchez de presentar las cuentas a finales de noviembre o principios de diciembre. Sin embargo, están confiados.

“No pasa nada porque el Presupuesto se presente en enero”, aseguraban este miércoles fuentes de Hacienda en los pasillos del Congreso tras la reacción del PP. Desde este ministerio se restaba importancia a este posible retraso, ya que irán superando los “obstáculos” que se vayan encontrando.

Los socialistas sostienen que no habrá problemas en la tramitación en la Comisión de Justicia, que hoy mismo se reúne, ya que PSOE y sus socios tienen mayoría, y que la votación en el Pleno será antes de terminar octubre. A esto hay que sumar la posibilidad de que el Ejecutivo solicite la tramitación por vía de urgencia cuando llegue al Senado. De ser así esta Cámara tendría un plazo máximo de 20 días para devolverla al Congreso, que daría luz verde a la nueva senda del déficit.

Según los cálculos del PSOE, todo este proceso podría durar dos meses, lo que supone que no se llevarían los Presupuestos al Congreso hasta mediados de diciembre, como pronto. Fuentes del Gobierno defienden que su ‘hoja de ruta’ pasa suprimir el veto del PP en el Senado, después presentar la nueva senda de déficit y al final los presupuestos.

Para ello han pisado el acelerador y este mismo jueves, tras el Pleno, se reúne la Mesa de la Comisión de Justicia para analizar la enmienda que aboga por reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para esquivar el mencionado veto. El PSOE, antes de que este martes acabara el plazo de presentación de enmiendas a una ley que desarrolla una parte del pacto de Estado de lucha contra la violencia de género, incluyó esta iniciativa.

Ofensiva del PP contra el atajo de Sánchez

Al PP no le ha gustado nada el movimiento del Gobierno para tratar de aprobar a tiempo los Presupuestos. Los populares están decididos a plantar cara y han anunciado toda una ofensiva que podría acabar en los tribunales. En concreto, en el Tribunal Constitucional. Antes, los de Casado van a solicitar amparo ante la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría.

Asimismo, recoge Europa Press, han presentado un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia para que no admita la enmienda del PSOE, ya que, según la jurisprudencia del Constitucional, no se puede utilizar el trámite de enmiendas parciales para modificar sustancialmente el contenido del texto que se enmienda.

Si nada de esto frena la “argucia” de Sánchez, tal y como lo califica Pablo Casado, la formación conservadora presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Más información