Actualizar el mapa de fosas, exhumaciones, censo de víctimas… el plan del Gobierno con la Memoria Histórica

Memoria Histórica

Actualizar el mapa de fosas, exhumaciones, censo de víctimas… el plan del Gobierno con la Memoria Histórica

El Ejecutivo pacta con las comunidades acometer varias actuaciones, entre las que se encuentran diseñar planes cuatrienales de exhumaciones.

Ascensión Mendieta sigue los trabajos de exhumación.

El Gobierno quiere avanzar en Memoria Histórica. El Ministerio de Justicia ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas actualizar el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Con esta actuación, las administraciones públicas buscarán diseñar planes cuatrienales de exhumaciones.

Tras celebrarse la primera reunión con los representantes autonómicos en memoria histórica, el director general para la Memoria Histórica que nombró el Gobierno, Fernando Martínez, ha avanzado que también estudiarán la creación de un banco de ADN de desaparecidos. Sin embargo, ha pedido no crear “excesivas expectativas” por la complejidad técnica.

Los acuerdos entre ambas partes han llevado a dar el paso para elaborar un “censo de víctimas”, así como “chequear” los monumentos en los que pervive simbología franquista. Para ello, Martínez ha hecho hincapié en que el objetivo pasa porque “una partida significativa” vaya a exhumaciones.

En todo caso, ha recalcado, tal y como ha recogido EFE, que hay que actualizar el mapa de fosas comunes. Según los cálculos del Gobierno actual, se estaría hablando de entre 100.000 y 114.000 personas, mientras que el Ministerio de Justicia cuenta con una base de datos de 2.740 personas.

De esta manera, una vez se actualice el mapa de fosas comunes, la estrategia del Gobierno y de las CCAA giraría en torno a diseñar planes cuatrianuales de exhumaciones. Acto seguido, se identificaría a las víctimas, para lo que se estudiará la creación del banco de ADN de desaparecidos.

Más información