ArcelorMittal lidera el Ibex al calor de la mejora de los precios de las materias primas

El valor del día

ArcelorMittal lidera el Ibex al calor de la mejora de los precios de las materias primas

Las acereras esquivan en bolsa los efectos del último paquete de aranceles anunciado por Donald Trump a China y la previsible respuesta de Pekín.

ArcelorMittal

Las acciones de ArcelorMittal avanzan un 2,7% hasta los 26,5 euros impulsadas por la mejora de los precios de las materias primas, un factor del que también se aprovecha Acerinox, que repunta un 1,5% hasta recuperar los 12 euros por acción. Las dos acereras del Ibex 35 parecen ignorar en bolsa los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump a productos chinos y a la amenaza de Pekín de imponer nuevos gravámenes a importaciones procedentes de EEUU.

En el caso de Acerinox, espera que sus resultados mejoren en el ejercicio 2018 impulsados por la buena situación del mercado estadounidense, el aumento de la demanda y beneficiado por las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump ya que prácticamente la mitad de su facturación se produce en EEUU, donde cuenta con su mayor fábrica. En lo que va de año sus títulos se han revalorizado un 1,6% en bolsa.

ArcelorMittal sí sufrió en un primer momento el impacto de los aranceles a las importaciones de acero por parte de EEUU ya que en su caso, aunque cuenta con algo de producción en suelo estadounidense, la mayoría se encuentra en Canadá, México y Brasil. Sus acciones han retrocedido un 1,8% en lo que va de año, lastradas también por la fusión de sus principales competidores, el gigante alemán Thyssenkrupp con la india Tata Steel, una unión que constituirá el segundo mayor productor de acero del mundo, solo por detrás de Arcelor.

Más información