Las ampliaciones de capital caen en agosto a su nivel más bajo en cuatro años

Ampliaciones de capital

Las ampliaciones de capital caen en agosto a su nivel más bajo en cuatro años

Por sectores, los relacionados con el ladrillo se desmarcaron de la tendencia general y registraron notables incrementos interanuales.

monedas

Las ampliaciones de capital de las empresas españolas alcanzaron en agosto un importe de 1.477,41 millones de euros, lo que supone una caída en términos interanuales del 59,2% y el nivel más bajo para ese mes desde el año 2014, según los datos de la agencia de rating Axesor, recogidos por Europa Press.

El balance acumulado en los ocho primeros meses del año es de 17.656,17 millones de euros, un 42,4% menos que en 2017 y el nivel más bajo para ese periodo desde la entrada en vigor del euro. De los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica, 14 cerraron el mes de agosto con descensos en términos interanuales.

Los descensos más intensos se registraron en sectores como actividades financieras y de seguros (228,04 millones de euros, una caída del 89,5% respecto a agosto de 2017); industria manufacturera (95,62 millones de euros, un ajuste del 49,8%) y hostelería (46,93 millones de euros, una bajada del 78,3% sobre el mismo periodo del año pasado).

Por el contrario, se registró un incremento en las ampliaciones de capital del sector de actividades inmobiliarias, con un importe de 374,2 millones de euros, un 63,4% más respecto a agosto de 2017. Igualmente, en el sector de la construcción los importes también crecieron, al registrarse un total de 229,7 millones de euros,un 26% más que en el mismo mes del año pasado.

Por comunidades, Madrid fue quien acusó especialmente el descenso, registrando 484,32 millones de euros, lo que supone un retroceso en agosto del 70,2% comparado con el mismo mes del año pasado. La segunda comunidad autónoma con más importe registrado fue Cataluña, con 336,36 millones de euros, en este caso con un incremento del 28,1% respecto al mismo mes del año anterior. La tercera plaza fue para el País Vasco, donde el mes pasado se suscribieron 178,51 millones de euros (un ajuste del 5,9% en términos interanuales).

En los ocho primeros meses del año, ascienden a 11 los sectores en retroceso respecto a un año antes. En el caso de la construcción y las actividades inmobiliarias, los incrementos registrados en agosto no son suficientes para evitar que ambos sectores se sitúen en mínimos históricos.

Más información