El comercio frena la creación de empleo por miedo a Amazon

Los periódicos digitales

El comercio frena la creación de empleo por miedo a Amazon

Las grandes superficies congelaron sus plantillas y la apertura de nuevos locales durante 2017.

Centro Comercial

Amazon ha cambiado las reglas de juego en el comercio y “a falta de saber cómo reinventarse, algunos de los grandes de la distribución en España han optado por apretarse el cinturón, congelar la creación de empleo y, también, la apertura de nuevos locales.

Esta es la conclusión que saca lainformación.com del informe anual de 2017 que ha presentado Anged, la asociación que agrupa a los grandes del sector (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Media Markt, Leroy Merlin o Apple Retail, entre otros) del que se desprende un freno en el crecimiento del número de empleados.

El medio online destaca que al cierre de 2017, las plantillas conjuntas de las grandes superficies pertenecientes a Anged sumaban 232.840 personas, aunque todavía son datos provisionales. Es prácticamente la misma cifra que el año anterior (231.840) y el menor crecimiento en los últimos cinco años. Y para confirmar esta situación de apretarse el cinturón, facilita las declaraciones de un directivo del sector que corrobora que “el momento en el que estamos, es de contención. No son tiempos para hacer locuras.

La información.com destaca que aunque los grandes operadores no crecen en plantilla, mantienen estable su aportación al empleo del comercio minorista. En concreto, de los 1,8 millones de los puestos de trabajo del ‘retail’, el 12,3% corresponde al segmento de las grandes superficies, sólo un punto porcentual menos de lo que suponían en 2012.

Un empleo que, en su mayoría es estable y femenino. El 77% de los puestos de trabajo de las empresas asociadas a Anged es indefinido y más de la mitad (el 52%) es a tiempo completo, según indica la asociación en su memoria. Además, casi el 66% de los empleados de las empresas asociadas lleva más de cuatro años ligado a su compañía. Y de esas más de 232.000 personas, el 65,5% son mujeres.

Más información