China endulza su mensaje a los inversores extranjeros en plena disputa con Trump

Guerra Comercial

China endulza su mensaje a los inversores extranjeros en plena disputa con Trump

El primer ministro chino descarta devaluar el renminbi como un arma dentro de la guerra comercial.

China

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha prometido una serie de políticas favorables a los negocios, incluida la igualdad de trato para los inversores extranjeros, en un intento por mantener la confianza en la economía del gigante asiático pese a la guerra comercial desencadenada entre Washington y Beijing.

“Las empresas chinas y extranjeras pueden competir en igualdad de condiciones en este gran mercado. Eso le da una mejor vitalidad a la economía china”, ha apuntado Li en el Foro Económico Mundial, donde, según publica Financial Times, sus palabras han desencadenado los aplausos prolongados de una audiencia que incluía fabricantes de alta tecnología del extranjero y pequeñas empresas de ciudades provinciales.

China, ha añadido el primer ministro, podría reducir los impuestos y desbloquear la financiación para las empresas privadas del país. “La piscina está llena de agua, el desafío es desbloquear los canales”, ha señalado antes de añadir que Beijing no devaluará el renminbi sino que la moneda se mantendrá “en un nivel de adaptación y equilibrio”.

Las declaraciones de Li se producen después de que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera aranceles de un 10% sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, obligando a Beijing a tomar represalias con aranceles propios sobre 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

China, sin embargo, parece que ha cambiado el tono. Estas políticas favorables a los negocios, de promulgarse, compensarían en buena parte la tensión causada por los aranceles estadounidenses. Las empresas conjuntas de propiedad extranjera y las empresas privadas, que en conjunto representan casi el 10% de las exportaciones a EEUU, se han visto muy afectadas por la guerra comercial.

Más información