Maroto acusa al PSOE de romper con su “trampa” el Pacto contra la Violencia de Género

Prespuestos

Maroto acusa al PSOE de romper con su “trampa” el Pacto contra la Violencia de Género

El vicesecretario general del PP critica que ese movimiento afecte a un pacto acordado por todas las fuerzas políticas

Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Acción Sectorial del PP

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha calificado de “trampa” la argucia legal usada por el PSOE para poder levantar el veto del Senado y para presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, y ha apuntado que esta estrategia “fractura de facto” el pacto de Estado para la Violencia de Género.

A última hora de este martes el PSOE usó una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

En declaraciones a RNE el dirigente ‘popular’ asegura que esta argucia legal ahonda en el “descrédito” del presidente y del conjunto del Gobierno y ha criticado que este movimiento afecte a un pacto acordado por todas las fuerzas políticas. “De facto está fracturando ese consenso”, ha lamentado.

Para sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, que a su vez estaba impidiendo presentar un proyecto de Presupuestos Generales para 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron, junto a ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria con fin de volver a la regulación que existía en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, permitía levantarlo por mayoría simple en el Congreso.

Preguntado si el PP se plantea recurrir este movimiento parlamentario al Tribunal Constitucional, Maroto no se ha pronunciado, y en su lugar ha puesto el acento en que el rechazo del PP a los PGE de 2019 se debe a que van a ir en contra del planteamiento », basado en la bajada de impuestos.

“El PP en materia presupuestaria defiende bajar los impuestos a todo el mundo”, ha zanjado, apuntando que Sánchez mientras asegura que no va a subir los impuestos a la clase trabajadora luego la “abrasa”. Así, ha puesto como ejemplo la tasa al diésel que plantea el Ejecutivo socialista.

Más información