Fracasa la ayuda europea para la paz y seguridad en África

Unión Europea

Fracasa la ayuda europea para la paz y seguridad en África

El apoyo de la UE a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA) tuvo escasa repercusión.

Banderas de la Union Europea

El apoyo económico de la Unión Europea a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA) acumula años con escasa repercusión. El Tribunal de Cuentas Europeo ha analizado la (escasa) influencia de estas aportaciones y concluye que la UE debe modificar el proyecto para mejorar la efectividad.

Durante el período fiscalizado por el equipo auditor del tribunal europeo, los instrumentos de financiación concedidos a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA) “no siempre se utilizaron de modo coherente”.

Otros factores que afectaron negativamente a la prestación de la ayuda de la UE fueron los retrasos en la contratación, la financiación retroactiva y la falta de información sobre los resultados conseguidos, resume el órgano auditor.

Los Estados miembros de la Unión Africana (UA) establecieron la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA) en 2002 como una respuesta estructural a largo plazo a los desafíos en materia de paz y seguridad en el continente africano. A través de la APSA, la Unión Africana (UA) y las organizaciones subregionales tienen acceso a instrumentos que les ayudan en la prevención, mediación y resolución de conflictos.

“La conclusión general del Tribunal es que el apoyo de la UE a la APSA ha tenido escasa repercusión y necesita una reorientación”, lamenta el propio Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

El órgano ha constatado que, pese a contar con un amplio marco estratégico, la UE no definió prioridades claras para su apoyo a la APSA y que su estrategia carecía de una visión a largo plazo de la evolución de esta ayuda.

Otros mecanismos de ayuda

La Unión Europea cuenta con un procedimiento principal dedicado a la paz en África. ‘African Peace Facility (APF)’ constituye la principal fuente de financiación para apoyar los esfuerzos de la Unión Africana y las Comunidades Económicas Regionales de África en el ámbito de la paz y la seguridad con un importe total de más de 2,7 mil millones de euros desde 2004.

En el marco de la relación África-UE, el objetivo estratégico de paz y seguridad no es solo “garantizar un entorno pacífico, seguro y protegido”, sino también “fomentar la estabilidad política y la gobernanza efectiva, a la vez que permite un crecimiento sostenible e inclusivo”, informa la Comisión Europea.

La APSA forma parte de la APF del mismo modo que las Operaciones de Apoyo a la Paz (PSO) en África.

Por último, el acuerdo de financiación para el Programa de Acción 2017-2018 para el Fondo para la paz en África (592 millones de euros) destaca que los beneficiarios directos siguen siendo la Unión Africana, con cerca del 90% de los fondos para apoyar las operaciones de paz lideradas por africanos.

El resto del dinero sirve para apoyar el funcionamiento de las acciones de APSA, entre otras cuestiones.

Más información