¿Tiene miedo el BCE a comprar deuda empresarial?

Bancos centrales

¿Tiene miedo el BCE a comprar deuda empresarial?

Los analistas creen que el BCE se está moviendo hacia títulos menos arriesgados dentro de la categoría de grado de inversión.

BCE

Cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a reducir las compras mensuales de deuda, muchas voces del mercado apuntaron a que los bonos soberanos serían los grandes afectados -ante la dificultad de encontrar títulos elegibles-, en beneficio de los títulos corporativos. La situación, sin embargo, ha sido la opuesta: los hombres de Mario Draghi han ido comprando cada vez menos deuda empresarial.

Desde el pasado mes de julio, la compra de deuda empresarial se ha acelerado notablemente, mientras que el BCE ha ido centrando su programa de compra de activos cada vez más en los bonos soberanos. Según considera Bank of America Merrill Lynch, esto podría deberse a que la institución esté mostrando cada vez menos entusiasmo en mantener deuda arriesgada ante la posibilidad de un evento de riesgo.

El BCE podría estar moviendo su compra de crédito hacia una mayor calidad, desde el nivel más bajo de deuda de grado de inversión ‘triple B’ hasta el segundo más bajo –‘A’ – para administrar mejor los riesgos ante posibles emergencias, de acuerdo con los analistas del banco de inversión estadounidense. Eso significa que los diferenciales entre los dos niveles pueden continuar ampliándose a medida que el BCE ingrese en su último trimestre de compra de bonos.

“Analizar los recientes datos de compra del BCE nos hace temer que el BCE ya haya perdido su ‘mojo’ para comprar bonos corporativos”, señala Bank of America Merrill Lynch en un informe recogido por Bloomberg.

En una misma línea, los expertos Commerzbank creen que es probable que el BCE ya no desee retirar “grandes pedazos de papel” antes de que en octubre llegue la última reducción del programa de compra de activos, hasta un ritmo mensual de 15.000 millones de euros.

Por su parte, los expertos de ING Groep apuntan que en el mercado se habla de la posibilidad de que el BCE reasigne parte de sus reinversiones de deuda vencida de otros programas al programa de deuda corporativa. Si bien tal medida podría beneficiar al crédito, sus estrategas dijeron que no lo consideraban probable, señala Bloomberg.

Más información