La UE investiga a empresas automovilísticas alemanas por posible cártel

Emisiones

La UE investiga a empresas automovilísticas alemanas por posible cártel

"Si se prueba, esta conspiración podría haber negado a los consumidores la posibilidad de comprar vehículos menos contaminantes a pesar de que los fabricantes disponían de la tecnología".

Tubo de escape

La Unión Europea (UE) abrió hoy una investigación formal para determinar si los fabricantes de automóviles alemanes BMW, Daimler y VW acordaron no competir entre ellos en el desarrollo de tecnologías para reducir las emisiones contaminantes de vehículos de gasolina y diésel. «Estas tecnologías tienen como objetivo convertir los automóviles de pasajeros en menos dañinos para el medio ambiente», señala en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

«Si se prueba, esta conspiración podría haber negado a los consumidores la posibilidad de comprar vehículos menos contaminantes a pesar de que los fabricantes disponían de la tecnología», advierte.

En concreto, los fabricantes habrían llegado a un acuerdo sobre la introducción de los catalizadores SCR para motores diésel y filtros de partículas finas para motores de gasolina.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, ya abrió investigaciones preliminares en octubre de 2017 a estas automotrices. Ahora se inicia el proceso de investigación formal.

Las empresas automovilísticas no se pronunciaron respecto a los detalles y se limitaron a mostrar su apoyo a la investigación. El sector automotor ya se encuentra bajo presión por los escándalos de emisiones de gases contaminantes y ahora podría enfrentarse a nuevas multas por este caso.

En julio de 2017, el semanario alemán «Der Spiegel» informó sobre un supuesto cártel entre automotrices alemanas existente desde hace 20 años. Según ese medio, representantes de Volkswagen, BMW y Daimler, así como de Audi y Porsche (filiales de VW) llegaron a acuerdos sobre vehículos, costes, proveedores y depuración de gases de combustión.

Más información