Pymes y constructoras, las empresas más vulnerables ante una subida de tipos

Empresas

Pymes y constructoras, las empresas más vulnerables ante una subida de tipos

El Banco de España alerta de que ciertas empresas tienen un margen más reducido para absorber este tipo de perturbaciones.

Banco de Espana

Las empresas españolas que soportan una presión financiera elevada tienen un margen más reducido para absorber perturbaciones tales como una eventual subida de los tipos de interés, que podría llegar en verano del próximo año de acuerdo con el calendario planteado por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, en un artículo analítico –‘Resultados de las empresas no financieras hasta el segundo trimestre de 2018’– elaborado por el Banco de España, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos analiza los efectos de un incremento de los costes de financiación sobre el peso relativo de compañías que soportan una presión financiera elevada.

La institución considera que una empresa soporta una presión financiera elevada, o es vulnerable desde el punto de vista financiero, cuando durante dos ejercicios consecutivos sus ingresos ordinarios (resultado económico bruto e ingresos financieros) son inferiores a sus gastos financieros. Así, el estudio muestra que el peso de la deuda de las empresas en esa categoría, que se situaba en 2016 en un 14,7% respecto al total del endeudamiento del sector, se elevaría progresivamente ante las distintas subidas de los costes de financiación planteadas, hasta representar casi un 18% en el escenario más desfavorable.

Este aumento sería, en este caso, “más acusado en el segmento de las pymes”, de modo que la deuda de estas empresas en situación de vulnerabilidad podría llegar a suponer un 20,4% del total del endeudamiento de las pymes, mientras que en el de las grandes representaría, en el peor de los casos, un 17,7% respecto al endeudamiento total de este agregado. Ello se explica según los autores del estudio porque, al ser su rentabilidad antes de intereses más reducida, las pymes “tendrían menos margen para hacer frente a un repunte de los gastos financieros”.

En términos del número de trabajadores, “la repercusión no sería tan importante”, de modo que, como consecuencia de un aumento de los costes de financiación, el peso del empleo concentrado en empresas vulnerables podría crecer, desde poco más del 5% observado en 2016, hasta un máximo del 6,4% en el escenario más desfavorable, no apreciándose, además, diferencias significativas por tamaños.

Por otro lado, el análisis por sectores de actividad evidencia que la rama de construcción “sería una de las más afectadas, tanto en términos de deuda (con un incremento máximo de diez puntos porcentuales) como de empleo (dos puntos porcentuales)”.

El Banco de España concluye que, “si bien es cierto que los procesos de desendeudamiento que han acometido muchas empresas en la última década les han permitido ser menos vulnerables a una elevación de sus costes financieros, el hecho de que los niveles de rentabilidad se mantengan aún por debajo de los existentes antes del inicio de la crisis hace que ciertas compañías tengan un margen más reducido para absorber este tipo de perturbaciones”.

Más información