El Tesoro coloca 2.000 millones de deuda a corto plazo a tipos más altos

Deuda

El Tesoro coloca 2.000 millones de deuda a corto plazo a tipos más altos

La demanda, aunque ha superado la oferta, ha sido inferior a la última emisión.

Billetes monedas euro

El Tesoro ha colocado 2.000 millones de euros en deuda a corto plazo a unos tipos de interés ligeramente superiores que la anterior emisión. La demanda, aunque continúa siendo muy superior a la oferta, fue inferior a la última emisión del pasado mes de agosto. Concretamente, el Tesoro ha colocado 530 millones en letras a 3 meses a un tipo marginal de -0,486% y 1.470 millones en letras a 9 meses con un marginal de -0,386%, tal y como explica Joaquín Robles, analista de XTB.

“Los diferenciales de deuda continúan siendo muy bajos, y en parte es gracias a las compras mensuales que realiza el BCE. Desde principios de este año los estímulos se están reduciendo gradualmente, y se espera que a partir de próximo mes de enero se supriman por lo que en los próximos meses podríamos ver un ligero repunte tratando de descontar una futura reducción de demanda”, augura Robles.

Por otro lado, el analista de XTB hace notar que, aunque la guerra comercial que mantienen EEUU y China continúa siendo la mayor amenaza para los mercados, la tensión todavía no se ha trasladado a los mercados de deuda, y los inversores continúan dando prioridad a los indicadores económicos, que siguen cumpliendo con sus expectativas. Además las tensiones políticas en Alemania, Italia y España ya no representan un riesgo para los inversores.

Ante este escenario, Robles sostiene que es probable que España este disfrutando de sus últimas financiaciones a mínimos históricos, ya que a partir del año próximo se espera un endurecimiento monetario, que se traducirá en un progresivo aumento en los diferenciales de deuda.

Más información