El PP relaja sus maniobras en el Congreso contra el juez de los ‘papeles de Bárcenas’

El PP relaja sus maniobras en el Congreso contra el juez de los ‘papeles de Bárcenas’

Los populares retiran una moción para que el CGPJ investigara “las verdaderas y auténticas razones” que llevaron al juez instructor a prorrogar el caso hasta 2020.

    Rafael Hernando y Dolors Monserrat

    El PP de Pablo Casado ha decidido retractar al Grupo Popular que dirigía Rafael Hernando. La formación ha retirado una propuesta de resolución que presentó en el Congreso de los Diputados para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigara al juez instructor de los ‘papeles de Bárcenas’, José de la Mata.

    A inicios de verano, en junio, la fuerza parlamentaria reclamó que el órgano rector de los jueces investigara “las verdaderas y auténticas razones” por las que De la Mata prorrogaba la investigación de este caso hasta 2020. Los populares sospechaban que la decisión judicial se tomaba “coincidiendo con la posible y más que probable convocatoria de elecciones generales”.

    Sin embargo, el PP ha decidido autoenmendarse comunicando que renuncia a someter a votación esa petición al CGPJ. De hecho, la propuesta, que se iba a votar el próximo jueves en el Pleno del Congreso, ya ha sido retirada.

    No es el único movimiento que ha dado el PP sobre propuestas parlamentarias que ya había registrado. Los populares también han corregido una moción que pedía al CGPJ que censurase al juez José Ricardo de Prada, uno de los miembros del ‘caso Gürtel’, por afirmar en una entrevista que la financiación irregular del partido “fue una conclusión unánime del tribunal”.

    En este sentido, los conservadores mostraban su “creciente preocupación por las intervenciones habituales como tertulianos políticos de jueces en activo en relación con procedimientos en fase de instrucción o juicio oral”. No obstante, ahora los populares han decidido no citar al juez De Prada como ejemplo de estas prácticas que denuncian.

    Más información