www.elboletin.com

La Audiencia Nacional archiva el caso contra un tuitero que llamó “mafioso” y “putero” al Rey

La Audiencia Nacional archiva el caso contra un tuitero que llamó “mafioso” y “putero” al Rey
Ampliar

La Justicia ha concluido que no hay delito de injurias sino una crítica dentro de la libertad de expresión.

lunes 17 de septiembre de 2018, 15:50h

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de un tuitero acusado de cometer delitos de injurias a la Corona por referirse a la Casa Real como una "familia de puteros, criminales, mafiosos, corruptos, con fortuna en paraísos fiscales, los Borbones de la perra" . El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha ordenado el archivo después de concluir que no hay delito al tratarse de lanzar una crítica bajo el amparo de la libertad de expresión.

En este caso, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a favor de dos condenados en España por quemar fotos del Rey, así como la recomendación de la Fiscalía ha sido determinante. El fiscal venía reclamando que se archivase la denuncia del Juzgado de Plaza Castilla tras aconsejar seguir “la reiterada doctrina tanto del TEDH como del TC”.

En el auto, adelantado por la Cadena SER, la Fiscalía ha apuntado que “no basta para incardinar en el referido delito expresiones o discursos que exterioricen opiniones negativas sobre el Rey como Institución, adquiriendo así una connotación hostil”. “No existe ánimo de injuriar o de calumniar, sino de criticar”, ha completado el fiscal.

De esta manera, la Fiscalía ha valorado que, atendiendo a la doctrina sobre la libertad de expresión, “no está suficientemente acreditada la comisión del delito”. Ante esta petición,

el juez ha decidido archivar el caso porque a nadie le interesa el procesamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios