El Gobierno turco prepara un ‘banco malo’ para rescatar a su sector financiero

Turquía

El Gobierno turco prepara un ‘banco malo’ para rescatar a su sector financiero

La lira turca se ha desplomado un 40% frente al dólar y se espera una avalancha de préstamos fallidos en el país.

Turquía

El Gobierno turco de Recep Tayyip Erdoğan ultima una batería de medidas para salir al rescate de su sector bancario, ante la avalancha de préstamos incobrables que se espera como resultado del desplome de la lira y las últimas subidas de tipos de interés.

Según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes que prefieren guardar su anonimato porque las conversaciones son confidenciales, el plan del Ejecutivo buscará mitigar la necesidad de inyecciones de capital, proponiendo a cambio transferir los préstamos morosos a una entidad designada por el Estado.

La banca turca ha estado luchando para lidiar con un creciente número de reestructuraciones después de que la lira haya acumulado una caída de un 40% respecto al dólar en lo que va de año. Solo la industria energética ya le debe 51.000 millones de dólares a los bancos del país, señala la agencia estadounidense.

“La creación de un llamado banco malo para absorber todas las deudas, que inevitablemente comenzarán a entrar en impago, puede diluir algunos de los riesgos asociados con el sector bancario turco”, señala a Bloomberg Julian Rimmer, operador de Investec Bank en Londres. “Pero la falta de transparencia posterior afectará a los inversores en bonos y no hay forma de evitar un declive general en la solvencia crediticia general de Turquía, sin importar dónde estacionen los créditos morosos”.

Las nuevas medidas habrían sido discutidas en una serie de reuniones entre ejecutivos bancarios y altos funcionarios del gobierno la semana pasada, de acuerdo con la agencia.

Cerca de la mitad de los pasivos totales de las empresas no financieras de Turquía, que ascendían a 331.000 millones al cierre de junio, está en bancos con sede en Turquía, según datos del banco central. La cifra se ha duplicado en la última década.

Más información