Todo lo que ha pasado mientras leías la tesis de Pedro Sánchez

Tesis de Pedro Sánchez

Todo lo que ha pasado mientras leías la tesis de Pedro Sánchez

El trabajo académico del presidente del Gobierno ha copado la agenda mediática durante los últimos tres días.

Menor en las ruinas de una escuela bombardeada en Yemen.

La tesis de Pedro Sánchez no contiene plagios. A pesar de las campanas lanzadas desde determinados sectores políticos y mediáticos, el trabajo académico del presidente del Gobierno no cuenta con ninguna irregularidad demostrable. A lo largo de los últimos días, dicha tesis ha monopolizado tanto la agenda que cuestiones, a priori, con mayor incidencia en la vida de las personas han quedado en un segundo plano.

Así ha sucedido con la reunión del Pacto de Toledo donde los diputados de las diferentes formaciones políticas no consiguieron ponerse de acuerdo sobre la fórmula que se debe aplicar para la revalorización de las pensiones. Unidos Podemos, PNV y ERC piden actualizarlas al ritmo del IPC mientras que el resto de partidos se abre a introducir nuevas variables como el PIB o los salarios.

Unos salarios que en Europa crecen cuatro veces más que en España. Los costes laborales por hora crecieron un 2,6% en el conjunto de la Unión Europea durante el segundo trimestre del año respecto a un año antes. Una subida casi cuatro veces mayor que la registrada en España, donde repuntaron un 0,7%. La pérdida de poder adquisitivo es notable en nuestro país teniendo en cuenta que la inflación se situó en junio en el 2,3% en tasa interanual.

El miércoles fue el día en el que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, levantó las sospechas sobre la tesis de Pedro Sánchez. Una circunstancia que se produjo el mismo día en el que el precio de la luz alcanzó su récord anual, con 75,39 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria. Se trata del tercer récord del año en lo que llevamos de mes.

Septiembre es siempre la apertura del telón del nuevo curso. Sin embargo, la mala planificación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha provocado que ni siquiera haya telón. 80 colegios están sin construir, en obras o con retrasos en ampliaciones al inicio del curso, como revela un informe de Comisiones Obreras.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un nuevo paso para derogar los recortes en educación que están presentes desde 2012. El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de ley para tumbar las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que impulsó Mariano Rajoy.

En la cita habitual de los viernes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celàa, defendió además la venta de 400 bombas a Arabia Saudí porque el armamento vendido “son láser de alta precisión”, por lo que “si son de alta precisión no se van a equivocar matando a yemeníes”.

Estas son algunas de las cosas que han sucedido mientras leías la tesis de Pedro Sánchez o durante las horas que el actor Willy Toledo pasó en el calabozo, detenido por no acudir a declarar en dos ocasiones tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por supuestas ofensas a los sentimientos religiosos.

El jueves fue puesto en libertad, el mismo día en el que el Congreso aprobó exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, a pesar de la abstención del PP y de Ciudadanos.

Durante esta semana también se ha sabido que la UCO sospecha que Ignacio González podría estar tras una nueva cuenta suiza descubierta en Operación ‘Lezo’. Una noticia desvelada por Infolibre, un medio que también informó sobre cómo el Canal de Isabel II destinó 5,4 millones a medios afines con contratos opacos de patrocinio.

“Un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario de Lezo constata que el Gobierno de Madrid financió a La Razón, ABC, Intereconomía y La Gaceta sin cumplir las normas de adjudicación pública”, explica el periódico.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha vuelto a aplazar la decisión sobre las sentencias de las ‘Tarjetas Black’. No es la primera vez que ocurre y Rodrigo Rato sigue sin entrar en prisión, a pesar de los cuatro años y medio de condena que le impusieron por un delito continuado de apropiación indebida.

Pedro Sánchez presidía el Consejo de Ministros al mismo tiempo que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid dejaba sin validez la venta que realizó el IVIMA a un ‘fondo buitre’ (Azora) en el año 2013. El Instituto de la Vivienda de Madrid vendió casi 3.000 viviendas a dicho fondo, que ahora vuelven a manos públicas.

El presidente del Gobierno anunció a mediados de semana que la Abogacía General del Estado se personará como acusación particular en los procesos abiertos por la venta de 5.000 viviendas de alquiler social a distintos fondos buitres. Ventas realizadas por los gobiernos de Ana Botella e Ignacio González.

Además, los VTC han alcanzado las 11.200 licencias y ya quintuplican el máximo legal.

Esta semana también se ha sabido que el hambre aumenta en el mundo por tercer año consecutivo. El informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018’ de Naciones Unidas desvela que hay seis millones de personas más que sufren hambre, en comparación con 2017.

En el Parlamento Europeo, el PP de Pablo Casado se puso de perfil ante el revés de la Eurocámara a las políticas extremistas de Hungría. Un giro de guion que alinea a los populares al lado de los denominados euroescépticos.

Por último, una mujer que sigue y otra que se va. La alcaldesa Manuela Carmena ha anunciado oficialmente su voluntad de repetir mandato mientras que Soraya Sáenz de Santamaría cuelga la política.

Más información