Rusia sube tipos por primera vez en cuatro años

Rusia sube tipos por primera vez en cuatro años

El Banco Central de Rusia sigue los pasos de otros países emergentes para frenar la depreciación del rublo.

San Petersburgo rusia

El Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado una subida de tipos en 25 puntos básicos del 7,25% al 7,5 %, siguiendo los pasos de otros países emergentes para hacer frente a la depreciación del rublo en los últimos meses. Se trata de la primera subida de tipos desde diciembre 2014, fecha en la que tuvo que elevarlos desde el 10,5% al 17% por el desplome de su divisa, según informa EFE.

La moneda rusa se ha depreciado con mayor intensidad desde el pasado agosto coincidiendo con el anuncio por parte de EEUU de sanciones a Rusia por el supuesto envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido.

El pronóstico de la inflación para este año era de entre 3,5% y 4%, pero la caída del rublo hace prever que este objetivo ya no podrá cumplirse. De hecho, el BCR ha revisado al alza su previsión hasta una horquilla de entre el 3,8% y el 4,2% para este año, y de entre el 5% y el 5,5% para 2019.

Pese a todo, el regulador mantuvo su pronóstico para el crecimiento del PIB en 2018, que dejó en una horquilla entre el 1,5% y el 2%.

Más información