El Consejo de Ministros da el primer paso para revertir los recortes educativos de Rajoy

Educación

El Consejo de Ministros da el primer paso para revertir los recortes educativos de Rajoy

El Gobierno aprueba el anteproyecto para tumbar los recortes educativos; ahora el Congreso tendrá que dar su visto bueno.

Mariano Rajoy.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un nuevo paso para derogar los recortes en educación que están presentes desde 2012. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley para tumbar las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que impulsó Mariano Rajoy.

“Tengo la felicidad de poder transmitirles que el anteproyecto de ley de mejora de condiciones docentes se ha aprobado hoy, que significa la reversión de recortes de recortes de la LOMCE en lo que se refiere tanto a las ratios de las aulas, como a la carga docente y no horaria”, ha celebrado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

La aprobación se trata de un primer paso porque el anteproyecto de ley tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados para ser efectivo. En el caso de que los parlamentarios den el visto bueno a la medida del Ejecutivo socialista, la reversión de los recortes educativos no se haría efectiva hasta el próximo curso 2019-2020.

Según ha explicado Celaá, el anteproyecto de ley buscará derogar el artículo 2 del Decreto Ley de 2012. En dicho artículo, se permitía elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula. “Ahora será de muchísima ayuda a la calidad de la educación”, ha completado, para después añadir que es una medida pedida por profesores, padres y alumnos.

Al mismo tiempo, esta orden del Consejo de Ministros también servirá –si se aprueba finalmente- para devolver “a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa” para decidir el horario de docencia. Algo que se traduce en la posibilidad de eliminar el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja.

Más información