www.elboletin.com

Sanidad condiciona revertir los recortes y copagos al aumento de los ingresos

María Luisa Carcedo, secretaria general del Grupo Socialista en el Senado
Ampliar
María Luisa Carcedo, secretaria general del Grupo Socialista en el Senado

Carcedo reclama un acuerdo internacional sobre gestación subrogada similar al del tráfico de órganos

viernes 14 de septiembre de 2018, 09:40h

María Luisa Carcedo, la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la dimisión de Carmen Montón, reconoció anoche que revertir los recortes y eliminar los copagos depende de un aumento de los ingresos.

“Para revertir los recortes en Sanidad, y otros muchos, hay que incrementar los ingresos. El tema de los recortes no es solo por el gasto, sino también por los ingresos. Hay tensiones presupuestarias porque las necesidades son muchas. Revertir recortes en Sanidad, eliminar los copagos y otras políticas tienen un coste”, apuntado Carcedo en una entrevista en la Cadena SER.

Aun así, la ministra ha dicho confiar en volver a recuperar la Sanidad, pese a que hay decisiones del Gobierno popular de Mariano Rajoy que tienen una difícil marcha atrás. “La Sanidad es recuperable, pero hay decisiones como por ejemplo las privatizaciones que son difíciles de revertir (...) Resolver el problema de los copagos es una necesidad, pero hay que arrimar recursos”, ha insistido la ministra, que ha insistido en la voluntad de "estabilizar socialmente el país" del presidente Pedro Sánchez.

“La voluntad es de avanzar en esa dirección (...) es necesario estabilizar el país. Con qué cuantías... tendremos primero que considerar el techo de gasto partiendo de que hay que cumplir el objetivo de déficit” insistió la ministra

“El sistema nacional de salud fue un éxito. Se consiguió un sistema nacional de salud de los más accesibles del mundo donde llegamos a ocupar el primer lugar (...) las restricciones y los recortes sometieron a mucho estrés al sistema nacional de salud, pero se puede salir de ese estrés”, afirmó.

Gestación subrogada

En dicha entrevista, la ministra fue interrogada por la gestación subrogada, materia dependiente de Sanidad, una materia para la que reclamó un acuerdo internacional al igual que existen en lo relativo al tráfico de órganos y a la adopción internacional.

En sus primeras horas frente del Ministerio, la nueva titular ha asegurado que esta práctica debe ser objeto de estudio, y que la regulación de la misma tiene que llegar de un acuerdo “a nivel internacional”. “Un país solo no puede”, precisó.

“En España la gestación subrogada está prohibida, pero se siguen firmando convenios con países donde está autorizado. Este problema hay que resolverlo a nivel internacional. El Parlamento Europeo ya se ha mostrado contraria a esto”, ha apuntado. También se ha referido a la legalización de la prostitución, algo que, a su juicio, “difícilmente se puede legalizar” ya que “la mayor parte de las personas que se dedican a estos son víctimas de trata”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?