El IPC de la eurozona y la deuda pública, claves de la semana

Agenda financiera semanal

El IPC de la eurozona y la deuda pública, claves de la semana

A escala europea también se conocerán la balanza comercial de julio, la balanza del consumidor de la zona euro de septiembre o la deuda pública de agosto.

Agenda financiera

La semana comienza con la publicación del IPC de agosto por parte de Eurostat. Además, a escala europea también se conocerá a lo largo de estos días la balanza comercial de julio o la balanza del consumidor de la zona euro de septiembre o la deuda pública de agosto. El Banco de España dará a conocer también el avance de la deuda de las administraciones públicas, en este caso, del mes de julio, mientras que el Tesoro saldrá de nuevo a los mercados para subastar letras y bonos. Otras referencias destacadas en Europa será el PIB del segundo trimestre de Francia, el IPC de agosto de Reino Unido o la balanza comercial de julio de Italia. En EEUU saldrán a la luz varias referencias relacionadas con la vivienda, como el índice inmobiliario de septiembre, las ventas de casas de segunda mano de agosto y los inicios de construcción de vivienda del mismo mes.

Lunes 17

Para arrancar la semana en el Viejo Continente, Eurostat publicará las cifras del IPC de agosto de la eurozona y se conocerán las vacantes de empleo segundo trimestre. Además, en Italia saldrá a la luz la balanza comercial de julio, mientras que en Alemania se dará a conocer el índice de precios mayoristas del mes de agosto. En nuestro país, el INE publicará el índice de precios del sector servicios del segundo trimestre. Por su parte, al otro dato del Atlántico el Tesoro estadounidense subastará deuda a tres y seis meses y saldrá a la luz el índice manufacturero Empire State de septiembre. En el plano empresarial, presentará sus resultados trimestrales la tecnológica estadounidense Oracle.

Martes 18

El Banco de España dará a conocer en está jornada el avance de la deuda de las administraciones públicas del mes de julio. Además, el INE publicará la encuesta de costes labores del segundo trimestre, mientras que el Tesoro Público saldrá a los mercados para subastar letras a tres y nueve meses. En Italia se conocerán tanto los pedidos industriales como las ventas industriales de julio. Por su parte, en EEUU el habitual Redbook semanal de ventas minoristas quedará en segundo plano ante el índice del mercado inmobiliario de septiembre y el flujo de capital neto de julio. Para entonces, en Australia ya se habrán publicado los precios de la vivienda del segundo trimestre. En un ámbito más informativo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar está citado este día para comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Miércoles 19

La balanza por cuenta corriente de la eurozona del mes de julio será la referencia más destacada del día en Europa, junto con los datos de producción en construcción, también del mismo mes, que publicará Eurostat. En Reino Unido, por su parte, se conocerán el IPC y los precios al por menor de agosto. En EEUU, también saldrán a la luz datos del sector inmobiliario: los permisos de construcción y los inicios de construcción de viviendas, en ambos casos de agosto. Además, también en la mayor economía del mundo se anunciará la cuenta corriente del segundo trimestre del año. Ya se habrá conocido para entonces la balanza comercial de agosto de Japón. A tener en cuenta además, en un ámbito más informativo, que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por la subida del precio de la luz.

Jueves 20

En España, el Tesoro Público subastará bonos y obligaciones. A escala europea, el BCE dará a conocer la deuda pública de los países de la eurozona del mes agosto y saldrá a la luz la confianza del consumidor de la eurozona de septiembre. En Suiza se anunciarán las cifras de la balanza comercial de agosto, mientras que en Reino Unido se conocerán las ventas minoristas del mismo mes. En EEUU, la referencia más destacada serán las ventas de vivienda de segunda mano de agosto, que eclipsarán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Además, también al otro lado del Atlántico se publicará el índice de condiciones de negocio de la Fed de Filadelfia de septiembre y Darden Restaurants presentará sus resultados trimestrales.

Viernes 21

Para la despedir la semana, Markit publicará las cifras del PMI manufacturero, de servicios y compuesto de septiembre de Alemania, Francia y el conjunto de la eurozona, así como de EEUU. Aunque la referencia más destacada en el Viejo Continente será el PIB del segundo trimestre de Francia. En nuestro país, el INE publicará la cifra de negocios en la industria, los indicadores de actividad del sector servicios, y la entrada de pedidos en la industria, todas ellas correspondientes al mes de julio. Por su parte, en Reino Unido saldrán a la luz los préstamos al sector público de agosto y las necesidades de financiación del sector público del mismo mes, mientras que en Portugal se anunciará la cuenta corriente de julio. En Japón, se informará del IPC de agosto y se publicará también el PMI manufacturero de septiembre.

Más información