Iberdrola instalará 200 puntos de recarga rápida para coches eléctricos en España

Coche eléctrico

Iberdrola instalará 200 puntos de recarga rápida para coches eléctricos en España

La compañía eléctrica desplegará al menos una 'electrolinera' cada 100 kilómetros en las principales vías.

Ignacio Galán Iberdrola

Iberdrola ha anunciado esta mañana el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en España. En poco más de un año, tiene previsto instalar más de 200 puntos de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (50kW, 150kW y 350kW), al menos una cada 100 kilómetros en las principales vías de nuestro país.

El objetivo de la energética es que eliminar las barreras que lastran la movilidad sostenible interurbana y hacer posible que cualquier persona pueda recorrer España de punta a punta en su coche eléctrico. Para ello, la energética, que ya ha iniciado el desliegue hará una inversión de 10 millones de euros.

Según ha explicado esta mañana la compañía, el plan de despliegue cubrirá las seis radiales y los tres principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades.

En cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, pues en totlat habrá más de 400 tomas en toda la red.

A lo largo de 2018, estarán ya operativas las 30 primeras estaciones, y el resto entrarán en funcionamiento en 2019. Para el despliegue de la red, Iberdrola ha alcanzado acuerdos con hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, y mantiene negociaciones para sumar más ubicaciones a la iniciativa. En este sentido, se están priorizando las ubicaciones próximas a la carretera y que ofrezcan una alta variedad de servicios.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga será 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.

Los conductores podrán alimentar sus coches eléctricos en estas estaciones sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado en el marco de su plan ‘Smart Mobility’: a través de la ‘app’ Recarga Pública Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. Con esta ‘app’, el usuario también podrá hacer uso de otros puntos de recarga de compañías asociadas.

Con este proyecto, Iberdrola quiere impulsar y liderar la transición de la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. Refuerza así su estrategia de liderar la movilidad sostenible en la que trabaja desde 2016, a través de su Plan de Movilidad Sostenible, con el desarrollo de políticas y acciones concretas para ‘movilizar’ a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches, etc. Dicho plan contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico, dirigido principalmente a hogares y empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes, así como a espacios públicos urbanos.

Más información