BBVA se dispara más de un 3% tras la subida de tipos del Banco de Turquía

El valor del día

BBVA se dispara más de un 3% tras la subida de tipos del Banco de Turquía

La autoridad monetaria turca ha subido los tipos por encima de lo esperado, del 17,75% hasta el 24%

Bolsa Madrid

Las acciones de BBVA se han disparado más de un 3% en el Ibex 35 pasada la una y media del mediodía tras conocerse que el Banco Central de Turquía ha subido los tipos por encima de lo esperado, desde el 17,75% hasta el 24%. La entidad financiera rebota ante la expectativa de que esta subida permita consolidar la recuperación de la lira turca e impulse su cotización. “El mercado descuenta una subida de tipos de 325 puntos básicos hasta el 21%, aunque el rango de estimaciones es muy amplio (0 – 725 pb). En caso de no haber subida, podríamos ver caídas en la lira con posible contagio a otras divisas emergentes débiles”, explicaban los analistas de Renta 4 antes de conocerse la decisión.

El banco que preside Francisco González está siendo el más penalizado por la grave crisis económica que afecta a Turquía ya que posee un 49,85% del capital del principal banco comercial del país, Garanti. En el mes de agosto se dejó más de un 14% en bolsa y acumula un retroceso en torno al 25% en lo que va de año.

Esta situación ha llevado a varias casas de análisis a rebajar el precio objetivo de la entidad. Ayer mismo, UBS lo recortaba desde los 8,3 hasta los 7,70 euros. El pasado lunes, Morgan Stanley lo depreciaba desde los 7,1 hasta los 6,70 euros.

Más información