www.elboletin.com

La caída de Montón inicia una ‘guerra’ en el Congreso: del máster de Casado a la tesis de Sánchez

La caída de Montón inicia una ‘guerra’ en el Congreso: del máster de Casado a la tesis de Sánchez
Ampliar

El Gobierno se enfrenta duramente a Ciudadanos, que ha levantado sospechas sobre la tesina del presidente.

miércoles 12 de septiembre de 2018, 13:40h

La dimisión de la ministra Carmen Montón, lejos de calmar las aguas, las ha avivado. La primera sesión de control del curso político se ha convertido en un ‘tiroteo’ dialéctico donde varios políticos han resultado heridos de diversa consideración. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Pablo Casado, y Albert Rivera, las principales víctimas y verdugos del cruce de acusaciones.

Durante varias horas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se mostró reacio a forzar la dimisión de la ministra de Sanidad a colación de las presuntas irregularidades que había cometido durante el máster que realizó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos, noticia publicada por eldiario.es.

Sin embargo, la situación también controvertida del presidente del PP, Pablo Casado, cuyo máster está siendo investigado por el Tribunal Supremo, decantó la balanza y Sánchez acabó mostrando la puerta de salida a la ministra de Sanidad. Una decisión que trasladaba la presión al líder del PP.

“Lo que ha hecho Carmen Montón es indicarle el camino a Pablo Casado”, ha asegurado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha exigido la dimisión al presidente popular. Como ella, varios dirigentes socialistas han salido en las últimas horas a defender la “ejemplaridad” de la exministra de Sanidad y pedir la dimisión de Casado.

“Para los que dicen que somos iguales. En el PSOE se dimite. En el PP te hacen Presidente. Es un pequeño matiz”, es el mensaje del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mano derecha de Pedro Sánchez. En un sentido similar, la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

“Si ciñésemos los aforamientos y la inmunidad a determinados aspectos, al ejercicio de los cargos o de los hechos cometidos en el propio cargo, a lo mejor el señor Casado estaría imputado como el resto de sus compañeros de máster”, ha destacado.

Desde el Partido Popular insisten en que el ‘caso Montón’ no tiene nada que ver con el ‘caso Casado’. No obstante, apenas consiguen detallar cuáles son las cosas que diferencian a ambos. Por eso agradecen que Ciudadanos haya puesto en el centro del debate la tesis de Pedro Sánchez, una circunstancia que alivia la presión sobre Casado.

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, se ha saltado la pregunta sobre Cataluña que tenía registrada para cuestionar al presidente del Gobierno por “el veto del Gobierno a la ley de Universidades antiplagio y contra la corrupción que obligaría a publicar las tesis doctorales”.

El mensaje de Ciudadanos ha sido claro. ¿Qué pasa con la tesis de Pedro Sánchez? Los autodenominados liberales aseguran tener dudas sobre ella. “Usted ha ocultado su tesis. Le pido que la haga pública para que acabemos con la sospecha”, ha declarado Rivera ante el visible enfado del presidente.

Pedro Sánchez asegura que su tesis está publicada “conforme a la legislación vigente” y ha acusado a Ciudadanos de convertir la sesión de control en un “lodazal”. Una crítica que no se ha detenido ahí, ya que el diputado ‘naranja’ Toni Cantó afirma que el presidente del Gobierno les ha amenazado con un “os vais a enterar”. Una frase que no han recogido las cámaras.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.