Industria concluye que no hay razón para mantener el ‘ICO turístico’

Turismo

Industria concluye que no hay razón para mantener el ‘ICO turístico’

El Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas no ha concedido ningún préstamo nuevo desde 2013.

Playa

La Secretaría de Estado de Turismo, adscrita al Ministerio de Industria, considera que no existen datos que justifiquen el mantenimiento del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

El Boletín Oficial del Estado del miércoles 12 de septiembre de 2018 ha publicado las cuentas anuales del FOMIT del ejercicio 2017 y el informe de auditoría.

Creado en 2005, el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) tiene como finalidad primordial apoyar financieramente los planes de renovación y modernización integral de destinos turísticos “maduros” del litoral español, diseñados y ejecutados mediante la iniciativa conjunta entre las diversas Administraciones y el sector privado.

Para ello, se prevé que el Estado otorgue créditos con largos plazos de amortización, incluyendo períodos de gracia, y bajos tipos de interés, a aquellas entidades que integran la Administración Local que participen en estas iniciativas.

No obstante, en dicho informe, la Secretaría de Estado de Turismo considera que “no subsisten las circunstancias que justificaron la creación” de dicho fondo “o que el mismo no resulta el medio idóneo para lograrlos”.

Sin ir más lejos, el FOMIT no ha concedido desde 2013 ningún préstamo nuevo, bien por no haberse realizado convocatorias, como en 2017, o por la escasa o nula repercusión de las convocatorias en los ejercicios en que se han producido.

El efecto en Cuentas Anuales de este periodo de inactividad es un progresivo incremento de la ponderación de la tesorería en el activo del balance que, a fin de 2017, representa un 64,4 % del total.

Más información