El Gobierno asegura que eliminará el ‘impuesto al sol’ antes de que acabe el año

Energía

El Gobierno asegura que eliminará el ‘impuesto al sol’ antes de que acabe el año

En caso de que la proposición de ley sobre autoconsumo eléctrico no salga adelante en el Congreso, el Ejecutivo aprobará un real decreto.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno eliminará el llamado ‘impuesto al sol’, el gravamen al autoconsumo eléctrico, antes de que acabe el año. Para ello, el Ejecutivo aprobará un real decreto de acceso y conexión en caso de que la proposición de ley de autoconsumo que ya fue vetada el año pasado por el PP no saliera adelante.

En respuesta a una pregunta realizada por el grupo de Podemos en el Senado, Ribera afirmó que suprimir el peaje de respaldo que pagan ahora las instalaciones de autoconsumo por tener conexión a la red general es una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez.

La primera opción para la eliminación del ‘impuesto al sol’ es la proposición de ley sobre autoconsumo eléctrico que en su día fue apoyada por todos los partidos políticos, salvo el PP y Foro Asturias. Pero en caso de que esta vuelva a quedar bloqueada, el Gobierno tiene “un Plan B”, explicó la ministra durante su comparecencia, según recoge Efe: la aprobación por parte del Ejecutivo de un real decreto para permitir una mayor integración de renovables en el sistema eléctrico que incluya la supresión de las trabas al autoconsumo.

Según insistió la ministra, el objetivo es que la eliminación de los obstáculos burocráticos al autoconsumo esté lista para diciembre. Para Ribera, este impuesto solo supone una “traba absurda” para no autoconsumir energía y va unido a una recaudación “ridícula que no tiene ningún sentido”.

Afirmó además que se habilitará la posibilidad de que varios autoconsumidores compartan instalaciones, algo “imprescindible” para que el autoconsumo se desarrolle en el ámbito urbano doméstico, y se facilitará que las instalaciones que no conectadas a la red no tengan más complicación burocrática, administrativa o de registro que hacer una mera notificación.

Más información