El IPC se mantiene en el 2,2% en agosto por la subida de la luz

Inflación

El IPC se mantiene en el 2,2% en agosto por la subida de la luz

La inflación subyacente bajó una décima hasta el 0,8% interanual y encadena 61 meses por debajo del 2%.

Factura luz bombilla electricas

La inflación se mantuvo en agosto en el 2,2% en tasa interanual, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de los precios de la electricidad y de la fruta han sido determinantes en esta tendencia mientras que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han aumentado menos este mes que en agosto de 2017.

En concreto, entre los grupos con mayor influencia en el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó la vivienda, cuya tasa aumenta seis décimas hasta el 4,3%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad registrada el pasado año. El INE destaca también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2017. El segundo grupo que ha influido en el mantenimiento de la inflación ha sido el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,0%, dos décimas por encima de la de julio. Destaca en esta evolución que los precios de las frutas descienden este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

Por el contrario, el componente transporte se encareció con menor intensidad al registrar una variación anual del 5,2%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes suben menos este mes que en agosto de 2017. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de los automóviles, frente al aumento del año pasado.

Ocio y cultura han reducido su tasa cinco décimas, hasta el –1,1%, como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos se incrementan este mes menos que en 2017. Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 1,8%, dos décimas menor que la de julio, está causada en su mayor parte porque los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

En cuanto a la inflación subyacente, bajó una décima hasta el 0,8% interanual y encadena 61 meses seguidos por debajo del 2%.

Más información