Defensa decide esta semana sobre los militares en la reserva que firmaron un manifiesto franquista

Franco

Defensa decide esta semana sobre los militares en la reserva que firmaron un manifiesto franquista

Margarita Robles recuerda que los militares en reserva están sometidos a las mismas reglas de neutralidad política que el personal activo.

Francisco Franco

La intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado ha acaparado muchas miradas. No solo por la venta de armamento a Arabia Saudí y la polémica en torno a los astilleros de San Fernando (Cádiz), sino también por el futuro de los ocho militares en la reserva que firmaron un manifiesto en defensa del dictador Francisco Franco.

La socialista ha explicado que será esta misma semana cuando se decidirá si se abre o no un expediente a estos ocho protagonistas. Se espera que el instructor de este proceso, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, traslade en estos días su propuesta a Robles para que se tome una decisión.

El texto de apoyo a la figura del dictador fue firmado por un centenar de militares retirados, aunque el foco se ha centrado en estos ocho militares en la reserva. El otro centenar no tiene ya relación con el Ministerio de Defensa, pero a los que están en la reservas sí están sometidos a las mismas reglas de neutralidad política que el personal activo.

“Ellos trabajan por y para España”, ha recordado Robles. Aun así, ha pedido no tener “ninguna duda” de que las Fuerzas Armadas tienen un compromiso “total y pleno” con los valores constitucionales.

Al mismo tiempo, esta semana también se decidirá sobre los tres cabos en activo que firmaron otro texto pero contra Franco. En dicho escrito, se le tildaba de “genocida”. Defensa, al igual que a los militares en reserva, decidió abrir otro proceso de “información reservada”.

Más información