La Eurocámara vota sobre el ‘copyright’ en medio de la guerra entre creadores y pro derechos de internet

Internet

La Eurocámara vota sobre el ‘copyright’ en medio de la guerra entre creadores y pro derechos de internet

El Parlamento Europeo votará de nuevo el miércoles las nuevas normas europeas sobre derechos de autor, que enfrentan a artistas y medios con tecnológicas y asociaciones en defensa de los internautas.

Internet

Tras una tregua de más de dos meses, la batalla por la reforma de los derechos de autor vuelve al Parlamento Europeo este miércoles 12 de septiembre. La Directiva inicial, apoyada por artistas como Paul McCartney y criticada por tecnológicas y asociaciones de internautas que la consideran una “máquina de la censura”, no logró superar su primer examen en el Pleno de la Eurocámara el pasado 5 de julio y tendrá que afrontar ahora una nueva votación en la que se incluirán también las propuestas y enmiendas de los distintos grupos parlamentarios. El desenlace podría suponer un antes y un después para internet.

Los defensores del texto, entre los que se encuentran muchos creadores y diversos medios de comunicación, sostienen que busca “garantizar un salario justo para artistas y periodistas”. Del otro lado están las tecnológicas, que temen que se ponga en cuestión su modelo de negocio, y plataformas en defensa de los internautas, que consideran que acabará con la libertad de expresión en la Red.

El conflicto se centra en dos puntos especialmente controvertidos de la Directiva: el artículo 11 y el artículo 13. El primero plantea la imposición de una ‘tasa Google’ como la de España a escala europea, es decir, que las compañías de internet paguen a los periódicos, revistas y agencias por publicar “fragmentos” de su trabajo. Por su parte, el artículo 13 contempla obligar a plataformas y servicios como YouTube a filtrar el contenido que suben los usuarios para detectar si infringe derechos de autor antes de su publicación. Para Xnet, una organización proderechos de los internautas, se trata de una censura previa que colocará a las grandes empresas de Internet como “jueces y policías de la Red”.

Ante el rechazo de julio al documento inicial, el conservador alemán Alex Voss, autor y ponente del texto, ha propuesto una modificación que no habla directamente filtros y excluye de la responsabilidad de los contenidos subidos por los usuarios a las empresas más pequeñas. Sin embargo, para Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata y una de las más críticas con la Directiva, la nueva propuesta de Voss no es suficiente y, pese a que no incluya la palabra “filtro”, podría finalmente derivar en mecanismos similares.

El Gobierno español apoya la nueva Directiva de ‘copyright’. La semana pasada, el ministro de Cultura, José Guirao, se reunió en Bruselas con eurodiputados españoles de todos los partidos con representación parlamentaria para pedirles que voten a favor de la redacción actual de la propuesta.

Por su parte, la industria tecnológica y asociaciones de consumidores, internautas y startups han emitido un comunicado conjunto en la que rechazan el documento a instan al Ejecutivo español a que reconsideren su postura. “Consumidores, internautas, startups y proveedores de servicios defendienden que los autores deben ser justamente remunerados, para ello existen otras medidas que pueden garantizar este derecho sin ser tan perjudiciales para el desarrollo del Mercado Único Digital, la economía innovadora y para el respeto de otros derechos fundamentales”, aseguran en un comunicado firmado por Pedro Mier, presidente de AMETIC; Carina Szpilka, presidenta de ADIGITAL; José Luis Colás Giraldos, presidente de iCmedia; José Carrero García, presidente de ASGECO Confederación; Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups; y y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

“Solicitamos al Gobierno que reconsidere su postura, al entender que la propuesta de directiva incluye medidas que podrían ser altamente perjudiciales para el desarrollo de Internet, afectando negativamente tanto al desarrollo de los negocios en este ámbito, como al acceso a los contenidos por parte de los consumidores. Es fundamental obtener un equilibrio entre los derechos de los interesados sin perjudicar el ejercicio de otros derechos como el de libertad de expresión”, añaden.

Más información