Sudáfrica y Pakistán, entre los emergentes en riesgo de sufrir una crisis cambiaria

Emergentes

Sudáfrica y Pakistán, entre los emergentes en riesgo de sufrir una crisis cambiaria

Un análisis de Nomura señala que los países con menor riesgo son, entre otros, Brasil, Bulgaria y Tailandia.

Bandera de Sudáfrica

Entre los países emergentes hay siete economías en riesgo de sufrir una crisis cambiaria: Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Pakistán, Egipto, Turquía y Ucrania. Al menos es lo que apunta Nomura Holdings en un análisis que recoge Bloomberg. Cinco de estos siete países ya están afrontando una crisis de tipo de cambio o han pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que tan solo quedarían Sudáfrica, cuya economía acaba de entrar en recesión, y Pakistán.

En el lado contrario, con menos riesgo de crisis, figuran, según Nomura, Brasil, Bulgaria, Indonesia, Kazajstán, Perú, Filipinas, Rusia y Tailandia. “Este es un resultado importante”, afirman los analistas de Nomura en una nota de la que se hace eco Bloomberg. “A medida que los inversores se enfocan más en el riesgo de emergentes, es importante no agrupar todos los en un grupo homogéneo; Damocles (el modelo utilizado para el análisis) destaca una larga lista de países con muy bajo riesgo de crisis”, añaden.

El análisis de Nomura se basa en un modelo de alerta temprana llamado Damocles con el que intentan identificar crisis cambiarias en 30 economías emergentes. Esta herramienta examina varios factores como la reserva de divisas extranjeras, niveles de deuda o la cobertura de las importaciones.

“Los resultados que hemos logrado son alentadores, pero dadas las limitaciones inherentes de cualquier sistema de alerta temprana, sería absurdo hacer afirmaciones exageradas”, puntualizan.

Pese a que Nomura incluye a Brasil entre los países con menos riesgo, otros informes destacan varios factores que lo hacen vulnerable al contagio. Es el caso de ING Financial Research que considera que Brasil podría verse afectado por la crisis de los emergentes no tanto por los vínculos comerciales directos que comparte con Argentina sino porque la economía brasileña es la más frágil de Latinoamérica en este momento, “con considerables incertidumbres con respecto al proceso electoral y las perspectivas fiscales a mediano plazo”. “A más corto plazo, la dinámica electoral debería ser un factor crucial para los activos locales, al menos hasta que concluya la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (28 de octubre)”, señalan.

“Mientras tanto, la guerra comercial y las preocupaciones relacionadas con China deberían mantener bajo presión a las divisas latinoamericanas, a la luz de los apremiantes riesgos a la baja para los precios de los productos básicos”, añaden desde ING.

Más información