IU coge el cronómetro para presionar a Sánchez a cumplir su compromiso de acabar con el voto rogado

Reforma electoral

IU coge el cronómetro para presionar a Sánchez a cumplir su compromiso de acabar con el voto rogado

La campaña #NoTeHagasDeRogar será una cuenta atrás para que el presidente tome la medida antes de la cita electoral de mayo de 2019.

Urna electoral elecciones

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con Unidos Podemos a acabar con el polémico voto rogado, pero IU no quiere que esa promesa se quede en nada como ha ocurrido, por ejemplo, con el impuesto a la banca para sufragar la sostenibilidad de las pensiones. Por ello, ha puesto en marcha una campaña con la que, cronómetro en mano, pretende que el presidente del Ejecutivo no olvide su promesa.

Lo hará a través de la campaña #NoTeHagasDeRogar, que incluye una cuenta atrás, en la que cada día se recordará al líder socialista “el tiempo exacto que queda hasta la siguiente convocatoria electoral del 26 de mayo de 2019, para la cual la comunidad española en el exterior espera no tener que rogar ya el voto”, según informa IU en un comunicado.

Y es que IU lleva largo tiempo denuncia las trabas burocráticas impuestas por el sistema del “voto rogado” que, tras la reforma electoral de 2010, obliga a declarar su deseo de votar con antelación a los millones de españoles residentes en el extranjero y con derecho a sufragio, y cuyos efectos en la participación electoral han sido dramáticos.

Sin embargo, para la coalición de izquierdas la derogación del voto rogado no es suficiente. Para María Martínez, coportavoz de IU Exterior, “la derogación del voto rogado debe ir acompañada de una serie de medidas que garanticen la participación electoral de los españoles residentes en el exterior”.

Por su parte, Eduardo Velázquez, coportavoz también de la federación, apunta que “la subcomisión de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe retomar su trabajo de forma inmediata y demostrar avances reales que recojan las demandas para una mayor participación en la toma de decisiones de la comunidad emigrante, en particular, con la instauración de dos circunscripciones en el exterior. De otra forma, los españoles que viven en el exterior volverán a sentirse ninguneados”.

IU Exterior detalla que entre esas medidas que reclama, coincidiendo con las demandas de los últimos años de la diáspora española, están la ampliación de los plazos de inscripción en los registros consulares, la realización de trámites de inscripción y descarga de papeletas de manera online, o la correcta actualización de los censos de residentes ausentes (CERA) y temporales (ERTA).

Más información