www.elboletin.com

ACS, Endesa y Mediaset, las apuestas de los analistas en bolsa española

Bolsa de Madrid
Ampliar
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

La cautela se impone en las recomendaciones de los analistas en una semana en la que el Ibex 35 ha registrado mínimos de casi dos años.

domingo 09 de septiembre de 2018, 07:00h

Los inversores mantienen la cautela en los mercados europeos por la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales entre EEUU y China y las turbulencias que están afectando a los mercados emergentes, especialmente a Turquía y Argentina, cuyas divisas se han depreciado un 40% y un 50% desde el inicio del año, respectivamente. El Ibex 35 es el índice europeo que más está padeciendo el efecto de la crisis por su mayor exposición a estos países y ha tocado esta semana mínimos no vistos desde noviembre de 2016.

Ante esta delicada situación, los analistas consultados apuestan por valores que en principio están menos afectados por el panorama internacional. Adrián Flores, analista de Naga Brokers, recomienda ACS, cotizada que se mantiene por encima de los 35 euros por acción. “Tras lograr las obras del AVE y mostrarse como una de las grandes constructoras ya no solo española sino internacionalmente se encuentra en una buena zona de soporte en los 35,89 euros, que de respetarlo podría llevar al activo de nuevo hasta máximos de julio”, explica Flores.

Este experto también ve potencial alcista en Amadeus que, tras igualar el valor de Telefónica y BBVA en bolsa, “se muestra como una de las grandes compañías con mejor evolución en lo que va de año”. “Técnicamente el valor está en subida libre y atentos ya que de superar máximos de 81,32 euros podría volver a dispararse y alcanzar los 85 o 89 por acción”, apunta.

Asimismo, el analista de Naga Brokers considera que Acciona es otro valor que se debe tener en cuenta. “Tras bajar su deuda en 1.000 millones, parece que comienza a mostrar signos de fortaleza. La compañía sigue dibujando mínimos crecientes desde mediados de marzo y acaba de rebotar en la resistencia de los 76 euros. En el caso de superar esta resistencia podríamos ver alcanzar máximos interanuales y situarse entorno los 78 euros por acción”, opina Flores.

Para Javier Sanz, analista financiero de Admiral Markets, no habría que descartar a Endesa. Este experto señala que “tras el último movimiento alcista que tuvo lugar a comienzos de febrero, Endesa se ha caracterizado por la lateralidad”. “A pesar de que Hacienda y Endesa no se llevan bien (sanción de la agencia tributaria de 88 millones de euros) el escenario a corto plazo es alcista”, añade Sanz que considera que el objetivo más cercano es la resistencia de 20,16 euros por acción.

El analista de Admiral Markets también incluye en su cartera a corto plazo a Mediaset ya que, pese a que no pasa por su mejor momento, muchos de los analistas están retomando la confianza. “Indicadores técnicos como el Williams Percent empiezan a mostrar los primeros síntomas de agotamiento en zona de sobreventa”, explica Sanz que apunta a que lo más probable es una corrección alcista en búsqueda de niveles cercanos a 6,50 euros por acción. “Estaremos muy pendientes de los precios en niveles cercanos a la resistencia mas próxima marcada por el nivel de 6,22 euros”, agrega.

Por el contrario, Sanz coloca el farolillo rojo a ArcelorMittal, compañía que “ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados mundiales, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos, etc”. “Tras alcanzar el nivel de doble techo en 30,796 euros el 12 de enero y experimentar una desaceleración en el precio de sus acciones el 14 de mayo hasta el nivel de 24,076 euros, actualmente se encuentra en niveles de 24,8 euros por acción”, advierte el analista. “Bajo mi punto de vista el objetivo es el soporte de 24 euros, incluso si ataca ese nivel, el siguiente objetivo podríamos estar hablando de 22,8 euros por acción, soporte alcanzado a mitad de noviembre”, agrega.

Asimismo, Sanz cita a Grifols, un valor especializado en el sector farmacéutico y hospitalario que realizó una espectacular subida desde principios del pasado ejercicio hasta mitad del mismo. “Tras alcanzar los máximos este verano de 28,11 euros por acción el precio ha ido cayendo hasta el nivel de 24,2, buscando, bajo mi punto de vista, el soporte 23,9 euros por acción de la semana del 14 de agosto y noviembre de 2017. Buscaría el rebote para atacar el nivel de 26 euros por acción”, concluye.

BBVA tampoco cuenta con la confianza del analista de Admiral Markets. “Podemos apreciar cómo BBVA lleva un recorrido bajista desde agosto del pasado ejercicio, nivel en el que el precio por acción estaba en 7,9 euros”, explica Sanz. “Actualmente nos encontramos con el precio en 5,25 euros por acción, niveles de apoyo de abril de 2017 con un nivel de sobreventa con el indicador RSI, por lo que bajo mi punto de vista, puede ser momento para aprovechar la fuerza de la tendencia bajista hasta el nivel de 4,9 euros por acción”, afirma.

Adrián Flores coincide con Sanz y también pone en rojo a BBVA. “El banco está sufriendo bastante la caída de la lira turca y el valor está muy cerca de niveles de soporte importante entorno los 5,38 euros. En el caso de que rebote en el soporte estaría formando un doble suelo”, sentencia.

Entre los valores a descartar esta semana también figura Telefónica, según Adrián Flores. El analista de Naga Brokers explica que la empresa de telecomunicaciones continúa con su tendencia bajista. “El activo parece haber encontrado un soporte importante en los 7,30 euros, pero cada vez parece tener menos fuerza esos impulsos alcistas, por lo que habrá que controlar el nivel ya que de perderlo estaría mostrando una gran debilidad de la confianza inversora en la compañía”, apunta.

Asimismo, Flores ve potencial bajista en Masmóvil, compañía que desde mediados de marzo sigue con su tendencia bajista, dibujando máximos decrecientes. “Tras romper la zona clave de los 100 euros, el activo vuelve a buscar los 90 euros por acción siguiendo así su secuencia de mínimos decrecientes”, indica Flores. “El aumento de la infidelidad del cliente y la dura competencia en el sector, están rebajando las expectativas de crecimiento de la compañía. El soporte a controlar será el nivel de los 85 euros, ya que de romper este nivel acentuaría su tendencia bajista”, agrega el analista de Naga Brokers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios