La ONT rechaza las campañas para donar médula ósea a raíz de pacientes concretos

Sanidad

La ONT rechaza las campañas para donar médula ósea a raíz de pacientes concretos

Explica que son "innecesarios" ya que la probabilidad de hallar un donante por esta vía es muy pequeña y el coste/ beneficio daña a un sistema basado en el "principio de solidaridad internacional".

Paciente hospital sanidad

La Organización Nacional de Transplantes (ONT) ha emitido un comunicado para remarcar su postura respecto a los llamamientos públicos dirigidos a la búsqueda de un donante de progenitores hemopoyéticos (médula ósea) para un paciente determinado. Explica que “la probabilidad de encontrar un donante mediante tipajes masivos es muy pequeña”.

“El registro internacional cuenta con más de 32 millones de donantes potenciales, además de las 750 000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos, a los que tan sólo se unirían unos cuantos cientos o miles más. Tan sólo el azar podría facilitar el hallazgo de un donante en estas condiciones”, recuerda la organización.

Sin embargo, subraya que “la relación coste/beneficio de este tipo de llamadas y tipajes masivos es muy elevada, dándose la circunstancia de que en no pocas ocasiones las personas que acuden a las mismas lo hacen tan sólo en relación con el paciente en cuestión pero sin aceptar entrar en el registro internacional”.

La ONT quiere enviar un mensaje claro: “La decisión de hacerse donante debe ser meditada, pues se trata de un compromiso para toda la vida”. Explica que tomar esta decisión “en momentos de intensa emotividad a raíz de un caso concreto, pensando que se dona sólo para una persona, puede dar lugar a negativas a donar posteriores para cualquier otro paciente en el mundo que la necesite”, y de ahí la importancia de recibir una información “veraz, basada en la evidencia científica”.

Y destaca que esta postura, en contra de este tipo de llamamientos y tipajes masivos por parte de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial, ha quedado claramente expuesta en diversas ocasiones en que se ha abordado este tema, desaconsejándose las mismas por las razones antes expuestas”.

Una vez aclarado ese mensaje, la plataforma que vehicula los transplantes en España recuerda que es fundamental la entrevista personal con el donante en la que se explican todos los aspectos de la donación de progenitores hematopoyéticos y se aclaren las posibles dudas. “La donación de médula se rige por el principio de solidaridad internacional, pues la búsqueda de donantes para todo paciente se realiza en todos los registros que existen en el mundo”.

La ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas puso en marcha en el año 2013 el Plan Nacional de Médula Ósea cuyo objetivo es alcanzar los 400.000 donantes en el año 2020. “A 1 de Enero de 2018 ya contábamos con 357.492 donantes de médula. Cualquier campaña de sensibilización debe estar integrada en este plan, con un mensaje común para todo el estado y que cuenten con la colaboración activa de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el REDMO”.

Más información