El IPC y los resultados de Inditex se reparten el interés en una semana en la que se reúne en el BCE

Agenda financiera semanal

El IPC y los resultados de Inditex se reparten el interés en una semana en la que se reúne en el BCE

Arranca una nueva temporada de pago de dividendos y se conocen las estadísticas de transmisiones de derechos de propiedad julio.

Agenda financiera

El BCE celebrará esta semana una nueva reunión para decidir sobre los tipos de interés. Además, a escala europea, saldrán a la luz las cifras de empleo y los costes laborales de eurozona correspondientes al segundo trimestre del año. En nuestro país, la referencia económica más destacada será el IPC de agosto, aunque los inversores también estarán pendientes de las estadísticas de transmisiones de derechos de propiedad julio que publica el INE. En el ámbito empresarial, Inditex presentará sus resultados del primer semestre y arrancará una nueva temporada de dividendos, con la retribución de compañías como Prosegur Cash, Ence, Naturhouse o BME. Al otro lado del Atlántico, se conocerá también el IPC de agosto, además, de las ventas minoristas y la producción industrial, en ambos casos también de agosto.

Lunes 10

La semana arrancará con una batería de referencias macroeconómicas en Japón: el PIB segundo trimestre, los préstamos bancarios agosto y la balanza por cuenta corriente de julio. En China se publicarán el IPC de agosto y los precios producción del mismo mes. Estas referencias se habrán conocido antes de que salga a la luz en Europa el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de septiembre. Por su parte, en Reino Unido se darán a conocer la producción industrial y la balanza comercial, ambas de julio, mientras que en Portugal se conocerá la balanza comercial julio. Al otro lado del charco, se publicará el índice tendencias de empleo Conference Board agosto y saldrá a la luz el crédito al consumo julio.

Martes 11

La evolución del empleo de la zona euro en el segundo trimestre será la referencia más destacada de la jornada en el Viejo Continente. En nuestro país, el INE dará a conocer las cifras de costes laborales para el mismo período, así como los datos de sociedades mercantiles de julio. Además, el Tesoro Público sale de nuevo a los mercados. Siguiendo con los datos laborales, en Reino Unido saldrá a la luz la tasa de desempleo de julio y en Francia, las nóminas no agrícolas del segundo trimestre. Por su parte, en Alemania se publicará el índice Zew de confianza inversora de septiembre. Fuera de Europa, en EEUU se conocerá la encuesta JOLTs de ofertas de empleo de julio y se anunciarán los inventarios mayoristas de julio.

Miércoles 12

Jornada intensa en España tanto en el plano macroeconómico como en el empresarial. Inditex ha elegido este día para presenta sus cuentas del primer semestre, mientras que Ence y Prosegur Cash pagarán a sus accionistas un dividendo de 0,104 y 0,014 euros brutos por acción, respectivamente. En el ámbito macroeconómico el INE dará a conocer el dato definitivo del IPC de agosto, así como la estadística transporte de viajeros julio. También se publicará el IPC de agosto en Portugal. Por su parte, en Italia saldrá a la luz la producción industrial de julio, referencia que también se anunciará para el conjunto de la eurozona. Al otro lado del Atlántico, las miradas se dirigirán al índice de precios de producción de agosto de EEUU.

Jueves 13

Toda la atención la captará este jueves la reunión del BCE sobre política monetaria, así como al encuentro del Banco de Inglaterra, que también decidirá sobre los tipos de interés. En España, el INE publicará la estadística transmisiones de derechos de propiedad julio, mientras que Alemania y Francia la referencia del día será el IPC de agosto. En Suiza saldrá a la luz el índice de precios de producción de agosto. En EEUU también se conocerá el IPC de agosto, además del balance presupuestario federal del mismo mes. Por su parte, en Australia se anunciará la tasa de desempleo de agosto.

Viernes 14

Para cerrar la semana en nuestro país, el Banco de España publicará la estadísticas de financiación del Eurosistema agosto. A escala europea, se conocerá el índice costes laborales de la eurozona del segundo trimestre, así como la balanza comercial julio. En Italia, saldrá a la luz el IPC de agosto. En EEUU se dará a conocer una batería de referencias: el índice de precios de importación y exportación de agosto, la producción industrial del mismo mes y los inventarios de los negocios de julio. También en la mayor economía del mundo se publicarán las ventas minoristas de agosto y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre. Antes de ello, en Japón se habrán conocido las cifras de producción industrial de julio y en China, la producción industrial de agosto y las ventas minoristas de agosto. En el ámbito empresarial varias empresas pagarán dividendo: BME abonará 0,40 euros por acción; Naturhouse pagará 0,170 euros por título y los accionistas de Aperam percibirán 0,3354 euros por acción.

Más información