El Banco Central de Sudáfrica rechaza las comparaciones con Turquía y Argentina

Emergentes

El Banco Central de Sudáfrica rechaza las comparaciones con Turquía y Argentina

Considera inapropiado que se compare su situación con la de otros emergentes ya que sus instituciones son más sólidas y ajenas a las presiones políticas.

Bandera de Sudáfrica

El gobernador del Banco Central de Sudáfrica considera inapropiado que los inversores incluyan a su país en el saco de mercados emergentes en problemas, junto a Turquía, Argentina o Venezuela. En su opinión, la diferencia principal radica en la solidez de sus instituciones económicas y su independencia frente a presiones políticas. En una entrevista a Financial Times, Lesetja Kganyago, defendió que Sudáfrica tiene una política monetaria más creíble que esos países, afectados por una oleada de ventas en los mercados y por el desplome de su divisa. “Mire estos países y la posición de sus bancos centrales. Tenemos un banco central creíble, respaldado por la constitución”, ha señalado.

Pese a estas diferencias, lo cierto es que la economía sudafricana se ha visto afectada por las turbulencias de otros emergentes. El rand se ha depreciado notablemente en los últimos días, especialmente tras conocerse que en la primera mitad del año entró en recesión por primera vez en nueve años. No obstante, en la jornada de ayer, la divisa logró una cierta recuperación.

Las declaraciones de Kganyago se producen en un momento en el que el Congreso Nacional Africano- ANC, partido que sustenta el gobierno, ha recuperado la idea de debatir la nacionalización del Banco Central cuyo modelo es diferente a la de nuestros países más cercanos. Tal y como recuerda FT, pese a estar en manos de accionistas privados, éstos no toman decisiones sobre la política monetaria sino que se limitan a percibir dividendos fijos y limitados.

Algunos analistas también marcan la diferencia entre Sudáfrica y el resto, ya que carece de los altos niveles de deuda corporativa en dólares estadounidenses que dejó a la economía de Turquía vulnerable a las crecientes tasas de interés en EEUU.

Más información