Ábalos confirma que se plantea ayudar a bancos y fondos buitre para reformar viviendas

Vivienda

Ábalos confirma que se plantea ayudar a bancos y fondos buitre para reformar viviendas

Fomento quiere que, a cambio, esos pisos se pongan en alquiler a precios inferiores a los del mercado.

José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso

José Luis Ábalos ha confirmado este jueves, en un desayuno con la prensa, que su gabinete se plantea otorgar ayudas públicas a grandes tenedores de vivienda como bancos y fondos de inversión si estas entidades se comprometen a arrendar los pisos a precios por debajo del mercado.

El ministro de Fomento ha instado a la colaboración del sector público y el privado defendiendo que la actividad social no excluye a la actividad económica, según declaraciones que recoge Europa Press: “Para ser eficaces, hay que ser rápidos», ha asegurado, defendiendo las multiplicidad de opciones para lograr cumplir su compromiso de sacar al mercado 20.000 pisos en alquiler a precios asequibles.

El Ministerio ha informado, por otra parte, que aboga por “coordinar las políticas del Gobierno de España, en el marco de una Estrategia Nacional, para garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna”, por lo que “un grupo interministerial está trabajando ya sobre propuestas concretas”.

“Vamos a abordar la situación del alquiler, para lo cual se están estudiando reformas legales que afectan a la regulación de algunos elementos del contrato como plazos y prórrogas y su marco fiscal y el alcance del contrato de temporada”.

El equipo de Ábalos asegura que este viernes llevará al Consejo de Ministros “un informe sobre nuestra política de vivienda, en el que planteamos medidas encaminadas a blindar la protección de las viviendas sociales para evitar, como ocurrió en el pasado, que fondos especulativos puedan vaciar de contenido la función social de la vivienda protegida”.

Más información